Allariz solicitará ayuda a Europa para la zona de reserva de la biosfera

Presentarán tres proyectos que afectan también a otros tres municipios de la zona Los alcaldes visitaron esta semana el bosque de Urdaibai para recoger ideas de gestión


ourense

?os alcaldes de Allariz, Rairíz de Veiga y A Bola se desplazaron el miércoles a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que aglutina a 20 municipios en sus 240 kilómetros de extensión en Vizcaya, para intentar conocer el funcionamiento y la gestión que desde hace dos décadas se lleva realizando en esa zona. El objetivo es adaptar algunas de esas ideas a la zona ourensana reconocida por la Unesco el pasado mes de julio y conocer también qué vías de financiación habían utilizado los vascos para llevar adelante su proyecto.En ese aspecto, el económico, los concellos ourensanos ya han decidido ultimar todas sus iniciativas y presentarlas a la próxima convocatoria de ayudas Life, que tiene la Unión Européa para inciativas de tipo medioambiental. El problema, como ayer reconocía el concejal de Medio Ambiente de Allariz, Bernardo Varela, es que han tenido muy poco tiempo desde julio para elaborar los estudios y tienen que presentar esa solicitud antes del 31 de septiembre. Algunos de los proyectos que petenden desarrollar los cuatro ayuntamientos implicados -Allariz, Rairíz de Veiga, A bola y Vilar de Santos- ya están consensuados y han sido concretados. Es el caso del Centro de Interpretación e Conservación, que se establecería en territorio alaricano. Este edificio se dedicaría tanto a las tareas de administración general de la reserva como a exposiciones, zonas divulgativas sobre este espacio natural, museo, etcétera. El segundo proyecto afectaría a Rairíz de Veiga, más concretamente a la zona de las vegas de Ponte Liñares. La extraordinaria riqueza faunística que se da cita en este lugar hace recomendable la instalación de un observatorio, enfocado fundamentalmente a la ornitología. La tercera iniciativa es mucho más amplia y necesitará de varios años para materializarse. Se trata de la puesta en valor de todo el territorio forestal de la reserva en los cuatro municipios que la acogen. Para ello se establecerán distintas acciones encaminadas a potenciar la ganadería y la agricultura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Allariz solicitará ayuda a Europa para la zona de reserva de la biosfera