El guiño de Cerviño

JERÓNIMO MARTEL

OURENSE

EL ARTE EN OURENSE | O |

04 abr 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

EN el Centro Cultural de la Diputación y de la mano de la Fundación Caixa Galicia, expone, hasta el día 24, Ángel Cerviño (Lezoce, Lugo, 1956), bajo el título Pago por Visión . Quien mejor ha definido su pintura -el crítico Antón Castro- lo hizo así: «Aunque Ángel Cerviño tiene un trabajo ya reconocido en los (años) ochenta, será en los últimos años cuando nos ofrezca lo más interesante de su proyecto. Sus cuadros están concebidos como escenas de ficción, repletos de un cierto onirismo, donde lo real, desde el punto de vista narrativo y lingüístico, se funde con la fábula y lo abstracto». O sea, que no es un artista de fácil interpretación desde luego. Sobre todo, porque sí que es en cambio un artista de un discurso muy personal e inscrito además en un arte conceptual sui géneris. De algún modo, hace a su arte escenario del arte: por ejemplo, en realidad ese discurso suyo tan personal gira fundamental y precisamente sobre el tema del arte, del artista y del mercado del arte ... entre otras muchas cosas. Lourdes Cirlot dice en la Historia Universal del Arte de la Editorial Planeta: «El proceso de desmaterialización del arte culmina en el llamado Arte del Concepto o Arte como Idea. Dentro de dicha modalidad lo esencial es la idea que da lugar a la obra de arte; el hecho de que ésta no llegue a realizarse no tiene ninguna importancia». Y añade: «Es realmente muy difícil establecer unos límites que precisen cuáles son las creaciones propiamente conceptuales y cuáles no». De todos modos, Ángel Cerviño da muchas pistas en su muestra para que sepamos a qué carta quedar sobre las otras claves de su pintura. Los bigotes puestos a Diana de Gales aluden a la irreverencia del dadaísmo; el título Op-Art -optical art- se refiere a ese movimiento artístico, que primó la sensación visual sobre el objeto; y el uso simbólico de -por ejemplo- el cuento de Hansel y Gretel, de los hermanos Grimm, nos lleva al Pop-Art, aludido también en un título de obra de la presente muestra. Los tres ex artistas que reúne: Teresa -tomada de El éxtasis de Santa Teresa , de Bernini-, Tarzán y Spider -una mezcla de Spíderman y Batman-, muestran al parecer hasta qué punto el artista hace de héroe.