Espinosa anima a los viticultores de Monterrei a apostar por la calidad

La ministra de Agricultura participó en la primera edición de la feria del vino de Verín La denominación era la única de Galicia sin un certamen sectorial para sus caldos


ourense

?a ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, animó ayer a los viticultores de Monterrei a apostar de forma decidida y clara por la producción y elaboración de vinos de calidad por ser éste un producto cada vez más demandado y con una importante cuota de mercado. Espinosa, que estuvo ayer en Verín para participar en la primera Feira do Viño de Monterrei, recordó que la denominación es la penúltima de las creadas en Galicia -funciona como tal desde 1996- y que hasta ahora era la gran desconocida a pesar de contar con unos caldos de calidad. Destacó la ministra el acierto de los responsables de la denominación por organizar este escaparate de los vinos de la comarca de Monterrei y recordó que su departamento está trabajando en un plan estratégico para facilitar el acceso de los jóvenes a la tierra -mediante arrendamientos- y en medidas de promoción para exportar los vinos de calidad.Apoyo de la conselleríaEl conselleiro de Política Agroalimentaria, Santiso Miramontes, recordó en su intervención la larga historia de los vinos de la comarca, que ya aparecían citados por el Licenciado Molina y otros autores hace siglos. El conselleiro recordó que la agricultura del valle de Monterrei pasó por una etapa dura «na que foi esmorecendo a viticulta nesta zona, máis dos erros tamén se aprende e desde hai anos Monterrei está collendo un grande impulso gracias ós adegueiros e colleiteiros, que están conseguindo situar este viño entre os mellores pola súa calidade, mesturando a mellor tradición e as novas tecnoloxías». Miramontes destacó el trabajo desarrollado por el consejo regulador que preside Nicanor Payo y el esfuerzo para «facer realidade esta feira, que se botaba en falta porque esta era ata o de agora a única denominación de orixe de Galicia que non tiña un certame específico para amosar os seus productos».Nicanor Payo, presidente de la denominación de origen de Monterri centró su intervención en destacar la distinción y tipicidad que aportan las uvas amparadas en la zona a los caldos que se producen en el valle de Monterrei. A lo largo de la jornada se siguió desarrollando la feria de artesanía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Espinosa anima a los viticultores de Monterrei a apostar por la calidad