Los precios de los bajos del Paseo sólo permiten instalarse a grandes firmas

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa OURENSE

OURENSE

Algunos de los locales de la milla de oro ourensana tienen rentas de hasta 6.000 euros Las franquicias, sobre todo de ropa, están detrás de la escalada de los alquileres

05 feb 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

?l elevado precio de alquiler y venta de locales en la que es sin duda la calle más comercial de la capital ourensana, el Paseo, condiciona desde hace años el perfil de los negocios que en ella se instalan. Las rentas e importes por metro cuadrado altos y las amplias dimensiones de la mayoría de los bajos sólo permiten a las grandes marcas ubicar sus tiendas en la que es la milla de oro de la ciudad de As Burgas. Detrás de los pequeños negocios de esta vía que llevan años funcionando está la propiedad del local o las rentas antiguas, que permiten a estos comerciantes hacer frente al pago del alquiler. Según explican algunos, en estos momentos les resultaría imposible poner en marcha una tienda en la calle del Paseo, precisamente por la escalada de precios. Dicho de otra manera, se limitan a mantener la actividad en un bajo de ubicación privilegiada que, según fuentes del sector inmobiliario, es un auténtico seguro de por vida. Escalada En concreto en la subida de los alquileres, espectacular en los últimos años, tienen mucho que ver las multinacionales y las franquicias. Se trata de un círculo vicioso inmobiliario. Sólo ellas se pueden permitir abonar altísimas rentas. Y son ellas las que precisamente disparan los alquileres, por un lado, y el precio del metro cuadrado, por otro. Algunos locales tienen rentas de hasta 6.000 euros que ascienden si dispone de varias plantas o de amplios escaparates. Con nombre propio Las grandes marcas siempre eligen las calles más comerciales para instalarse. La mayoría optan por la fórmula del arrendamiento. La elección es una cuestión de imagen y prestigio. Inditex es quizás el ejemplo más emblemático en este sentido. Tiene Zara mandando en el Paseo, estrenó Zara Home hace poco, Massimo Dutti y Pull&Bear en Santo Domingo, Bershka a un paso, en Cardenal Quiroga. Con estas atalayas define el territorio de la moda. Las marcas ourensanas Purificación García y Roberto Verino también eligieron el Paseo como seña de identidad. El grupo Cortefiel también está presente en el Paseo, con una tienda Springfield. Cortefiel comparte espacio con esta calle y Capitán Eloy, en una esquina privilegiada en la que el alquiler sube enteros. Aunque gran parte de su escaparate da a la vía peatonal lo cierto es que no forma parte de ella. Además de los establecimientos de ropa, zapatos y complementos, los bancos y las cajas de ahorros tienen especial presencia, lo que deja claro que sólo los grandes pueden permitirse los mejores locales. Se mantienen negocios familiares, aunque en los últimos años los ourensanos han dicho adiós a lugares emblemáticos como El Cortijo. El tiempo no perdona. Sobre los precios hay ejemplos. Una inmobiliaria ourensana oferta estos días un local acondicionado en el Paseo de 49 metros cuadrados, más sótano, por 1.600 euros mensuales. Galerías comerciales El precio baja sustancialmente en las galerías comerciales: las Centrales, las Xesta y las Viacambre. Los locales que dan a la calle tienen mucha salida y precios similares al resto. En el interior, el alquiler ronda, en algunos casos, los 250 euros aunque para establecimientos pequeños, de apenas 25 metros cuadrados. En la actualidad en el Paseo apenas quedan locales vacíos. Hay unos nueve desocupados y no parecen estar disponibles ya que ningún cartel de «se alquila» o «se vende» sugiere, por el momento, nuevos negocios.