El congreso avícola de Coren apostó por unir al sector para abrir mercados

OURENSE

PILI PROL

Los ponentes piden a la Unión Europea que limite la competencia de países extracomunitarios Los debates incidieron en la necesidad de adaptar el producto a los consumidores

29 oct 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

?a iniciativa de Coren para celebrar en Ourense las primeras jornadas técnicas de avicultura de puesta reunió en el Hotel Auriense y en el Parque Tecnolóxico de Galicia a una representación de cerca del 60 % de los productores nacionales de gallinas ponedoras y a distintas personalidades que analizaron la viabilidad de mercado y comercialización del huevo y los ovoproductos. Sobre esa dicotomía versaron varias de las ponencias, ya que a la hora de estudiar la incidencia futura ante nuevos consumidores, quedó claro debe diferenciarse entre la venta del huevo fresco y la de sus innovadoras presentaciones, en la mayoría de los casos para una comercialización industrial. Así lo explicó María del Mar Fernández, presidenta de la Asociación Española de Productores: «El huevo ya no es sólamente un alimento en sí, también es una materia prima para la industria, crecerá el mercado del ovoproducto, tanto líquido como en polvo». A consecuencia de esa realidad, la misma ponente recalcó la importancia de presionar a la Unión Europea para que afine en sus negociaciones, teniendo encuenta como «llevan a los productores españoles a comercializar un huevo quetodavía no tiene mercado en nuestro país, pero debe aprovechar que aquí el coste de producción es más bajo que el resto de Europa, para darle salida». Del mismo modo, también fue unánime el consenso en atajar la irrupción de otros países emergentes en el mercado mundial, como México, Brasil o la India, máxime si estas producciones no están sujetas a la normativa de la Unión Europea, que incluso puede endurecerse a partir de 2005, en pos de la defensa del medio ambiente, la seguridad alimentaria y el bienestar animal. La conclusión principal del simposio se centró en la unidad del sector avícola, para adquirir poder de gestión y modernización, un ejemplo que algunos casos se equiparó, salvando las distancias, a la trayectoria de Coren en la comunidad gallega. La adaptación a nuevos mercados y los cambiantes hábitos de consumo también serán, por tanto, focos de investigación en los próximos años, si bien están abiertas demasiadas incógnitas con la ampliación de la Unión Europea a 25 países y los convenios que ya se están estudiando con los países del Mercosur, en Latinoamérica. En representación del Ministerio de Agricultura, Pilar Benítez reconoció que en ese foro político deben buscarse las garantías para que los agricultores españoles puedan vender en igualdad de condiciones.