El Eixo Ourense-Portugal permitirá hacer el recorrido en 50 minutos

OURENSE

PILI PROL

El objetivo de la Consellería de Política Territorial es que la obra esté terminada en el 2007 La vía de alta capacidad unirá la autovía de las Rías Baixas con la frontera lusa

22 jun 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

La primera fase de una autovía, las mejoras en carreteras y una variante en el eje de comunicación entre la autovía de las Rías Baixas y la frontera portuguesa reducirán 15 minutos el tiempo de recorrido entre Celanova y Ourense. El conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda, Alberto Núñez Feijoo, presentó ayer en Celanova las características con las que contará el eje de comunicación entre Ourense y la frontera portuguesa, una vez que la Xunta ejecute la actuación contemplada en el Plan Galicia. Acompañando al conselleiro se encontraban, en el Mosteiro de Celanova, el presidente de la Diputación, el alcalde de Celanova y los regidores de A Bola, Cartelle, Pontedeva, Gomesende, Quintela Leirado, A Merca, Bande, Entrimo, Verea, Lobios, Lobeira, Muiños y Padrenda, que se verán afectados por la actuación. Los regidores recibieron el ayer el proyecto de las obras que entran ahora en tiempo de exposición pública para que comience el plazo de alegaciones. El objetivo de Política Territorial es que la obra esté terminada en el 2007. Modificación inicial El conselleiro indicó que la Xunta modificó de una manera sustancial sus planteamientos iniciales respecto a esta infraestructura, ya que en un inicio estaba previsto ampliar la capacidad de la actual carretera entre Ourense y la frontera portuguesa con una inversión de 30 millones de euros. Sin embargo, los estudios de tráfico realizados aconsejaron la construcción de un nuevo trazado entre Ourense y Celanova con categoría de autovía. Esta conversión supuso incrementar en un 100% el presupuesto, que alcanza ahora los 61 millones de euros, incluidos en el Plan Galicia. La Xunta sacará a concurso inicialmente la primera fase de la autovía mediante la construcción de un corredor, aunque las afectaciones de la superficie a expropiar se realizarán contemplando su futuro desdoblamiento. El resto de la actuación, hasta el límite con Portugal se realizará mediante la mejora y acondicionamiento de la actual carretera y la construcción de la variante de Bande. Tipo de actuaciones Así, de los 61,5 kilómetros contemplados en la actuación, 22,3 serán de nuevo trazado y de ellos, 18,7, corresponderán a la primera fase de la autovía. Se acondicionarán 15 kilómetros mediante la mejora del trazado actual y se reforzará el firme en un total de 24,2 kilómetros de la carretera actual. En cuanto a los objetivos principales de la nueva vía de alta capacidad, Núñez Feijoo indicó la dinamización y comunicación viaria en el eje entre Ourense y Portugal y disminuir los tiempos de recorrido, lo que permitirá en el ahorro de los costes del transporte de personas y mercancías y de los desplazamientos particulares. En este sentido el ahorro más notable es el que tendrá lugar en el tramo entre Ourense y Celanova. Todas las actuaciones previstas supondrán mejoras en la seguridad vial y en la calidad de vida para más de 150.000 vecinos de Ourense, Celanova, Cartelle, Allariz, A Merca, Ramirás, A Bola, Verea, Gomesende, Quintela de Leirado, Pontedeva, Entrimo, Bande, Lobios, Lobeira, Muíños y Padrenda.