La prisión de Pereiro abre las puertas al arte contemporáneo

«Sonos de liberdade» presenta obras de Yoko Ono y Tapies, entre otras Los internos realizarán visitas guiadas a la muestra que se clausura a finales de mes


la voz | ourense

Obras originales de los artistas João Alexandre, Joaquín Balsa, Luis María Caruncho, Yoko Ono, Antoni Tapies, WolfVostell, Andrés Welch y Hans-Dieter Zingraff cuelgan desde hoy en las paredes del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar. Todas, un total de 22 obras, conforman la muestra Sonos de liberdade , organizada por el Movimiento Arte Internacional, en colaboración con a Diputación de Ourense y el Ministerio del Interior.El director del centro penitenciario, Manuel Arias, destacó que lo importante de la muestra no es que ésta se ubique en una prisión, sino que los internos tengan la oportunidad de disfrutar de ella. Y lo harán de forma didáctica, organizados en grupos la visitarán acompañados por guías que les explicarán todo lo relacionado con las obras expuestas. De esta manera se permitirá que las personas privadas de libertad tengan la oportunidad de visitar en las mismas condiciones que otro ciudadano una muestra de arte. El director del centro penitenciario aseguró que desde que Joaquín Balsa, organizador de la iniciativa, les presentó la propuesta le pareció estupenda para formar parte de las actividades de verano que se organizan en la prisión. En este punto relató alguna de ellas como las de informática, gestión de almacén, jardinería, pintura de edificios o proyecciones de películas con coloquios posteriores. El artista Joaquín Balsa destacó que el objetivo principal de la exposición es el de utilizar el arte para ahondar en los derechos humanos. A la presentación acudió la comisaria de la muestra, Guida Loureiro que indicó que la idea principal de la exposición es la de abrir una actitud de reflexión para la sociedad en general en la que estén presentes, como principales, los bienes más preciosos para el hombre como son la vida y la libertad. Consiguiéndolo a través del arte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La prisión de Pereiro abre las puertas al arte contemporáneo