Un certamen de tecnologías premia el modelo de Internet de la biblioteca

El programa permite el acceso a la red y el almacenamiento de datos de forma gratuita El proyecto podría implantarse en otros centros de lectura de la comunidad autónoma


ourense

?ace dos meses que un grupo de investigación de la Escuela de Informática del campus de Ourense presentaba en la biblioteca pública de la capital un programa pionero que, a partir de ese día, permitiría a todos los usuarios de la instalación acceder a Internet y disfrutar de algunos servicios. Se trata del programa Iris, y sus bondades no han tardado mucho tiempo en ser reconocidas. Un certamen de tecnologías de la información celebrado la pasada semana en Santiago premiaba con un áccesit al servicio del que disfrutan quienes acuden al centro de lectura de la calle Concejo de Ourense.Llega así el primer reconocimiento para un trabajo realizado por tres investigadores del campus. Eva Lorenzo, profesora, y los alumnos José Manuel Sorribes y Moisés Deza han sido los autores de un proyecto que comenzó a desarrollarse a finales del 2002, con la intención de gestar un sistema que ofreciera a los socios de las bibliotecas un servicio de acceso a Internet que permitiese la conexión, impresión y almacenamiento de datos dentro de las intranets de las bibliotecas a algunos usuarios y dentro de un tiempo determinado. Dos meses después de su implantación, los socios de la biblioteca pública de la capital pueden contar con una hora de Internet al día. Durante ese tiempo el programa Iris les ofrece la posibilidad de imprimir los documentos que deseen y guardar los trabajos que realicen en el servidor de ficheros del aula de lectura.Implantación gallegaDebido además al buen resultado que el programa Iris, que está patrocinado por la Dirección Xeral de Cultura de la Xunta, se está estudiando la posibilidad de implantar el sistema al resto de las bibliotecas públicas de la comunidad autónoma.Mientras tanto, los promotores de la iniciativa ya están pensando en mejorar la primera versión del Iris. Así, ya están trabajando en una nueva versión que permita a los usuarios el acceso a contenidos multimedia, fundamentalmente discos compactos interactivos y de distintas temáticas. Hasta el momento, la biblioteca de la capital cuenta con catorce equipos dotados con acceso gratuito a Internet. Los socios que quieran utilizar el servicio deben hacer las reservas con un día de antelación, siendo el tiempo máximo de permanencia en la red de una hora. Todos los servicios son gratuitos, a excepción de la impresión y de los cederrones que se necesiten, que se cobran en la misma instalación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un certamen de tecnologías premia el modelo de Internet de la biblioteca