La estética de las leyes naturales

El luso Nadir Afonso, que trabajó para Le Corbusier, luce en Ourense su arte vanguardista «Antolóxica» llega a Ourense con el apoyo de la Diputación y de Caixa Galicia


ourense

Son cincuenta cuadros con los que la Antolóxica del portugués Nadir Afonso trae la internacionalidad al Centro Cultural de la Diputación. El veterano arquitecto y pintor tantas veces premiado tiene en su concepción artística la influencia de dos colegas, nada menos que Le Corbusier, en cuyo estudio trabajó, y el brasileño Oscar Niemeyer, creador de la ciudad de Brasilia.Los cuadros de Nadir son vivos y obedecen, dice, a las leyes matemáticas: «A miña concepción da arte é diferente á dos outros estetas, pode ser discutida pero defínese fácilmente». Afonso explica que el secreto de su arte radica «na lei morfométrica. Os estetas falan do espiritual, da linguaxe da alma mais a arte ten principios matemáticos. Se se comprendera esta estética máis fácil sería entender a arte». Y esas leyes vienen, dice Nadir, de la intuición pues el creador de arte no es un geómetra. A sus 80 años, Nadir ha llegado a estas conclusiones. Pero en su juventud las discutió con Niemeyer en Brasil y le acabaron dando la razón al manipular un cuadro de otro gran pintor en una revista, sin que Nadir lo viese. Éste observó el mínimo cambio en el punto exacto, justo donde la obra, ahora, perdía la armonía. Y esas leyes le hacen retocar aún hoy sus lienzos vivos, como el titulado Bristol, -las urbes están presentes en su obra- pues sigue buscando la perfección y armonía matemática en esta época de plena madurez.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La estética de las leyes naturales