Maceda recupera la figura del poeta Xosé Lois Parente

El investigador Santiago Prol promueve la revisión de su obra El escritor y político estuvo vinculado al Partido Galeguista y a figuras como Vicente Risco y Ramón Otero Pedrayo


la voz | ourense

La villa de Maceda está recuperando en estos días la figura del desaparecido escritor y político Xosé Lois Parente con motivo de conmemorarse el centenario de su nacimiento, que se cumplió el lunes, día 17 de febrero.La recuperación de la figura y la obra de Xosé Lois Parente está promovida por el historiador e investigador Santiago Prol, quien fue también el impulsor de la revisión histórica de la figura de otro ilustre hijo de la villa: el marino Xoán de Nóvoa, originario de Maceda y que ocupó los más altos puestos en la marina de Portugal, además de ser el descubridor de varias islas.En el caso de Xosé Lois Parente el historiador Santiago Prol partió de la obra Con Prisma Azul (La Región, 1933) para, a partir de ahí, rescatar la figura del escritor. El investigador de Maceda encontró una crítica muy elogiosa de Francisco Fernández del Riego en el Heraldo de Galicia, de noviembre de ese año, y referencias en algunos de los libros de consulta obligada en lo que la literatura gallega se refiere: el Diccionario Bio-Bibliográfico de Escritores, de Couceiro Freijomil (1952), Dos Mil Nombres Gallegos, de Francisco Lanza (1953) y en la entrada correspondiente de la Gran Enciclopedia Gallega (volumen XXIV).Cita de Carballo CaleroPara Santiago Prol fue el catedrático, escritor y crítico Ricardo Carballo Calero el que centró, en su obra Historia da Literatura Galega Contemporánea (1981) la figura y la obra del escritor. Carballo Calero señala en su obra que «unha carreira literaria truncada nos seus comezos foi a de Xosé Lois Parente. Moitas das súas composicións en galego son de exaltación patriótica; outras de lirismo amoroso ou fantástico. Mesmo temos unha lenda ao vello estilo».Charlas y artículosEn la campaña de recuperación promovida por el historiador Santiago Prol se han desarrollado actos como una conferencia del investigador en Maceda sobre Xosé Lois Parente y trabajos sobre el escritor en medios de comunicación.El poemario de Parente, Con Prisma Azul, incluye cerca de medio centenar de originales en castellano y en gallego.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Maceda recupera la figura del poeta Xosé Lois Parente