Caixa Galicia crea una exposición sobre Cuba para el Outono Fotográfico

La Voz X.M.R. | OURENSE

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MIGUEL VILLAR

La muestra incluye obras de Schommer, Díaz Burgos, Plácido L. Rodríguez y Díaz Maroto «Cuba. Catro cámaras, un obxectivo» sólo se verá en Ourense

22 nov 2002 . Actualizado a las 06:00 h.

A La Fundación Caixa Galicia participa este año de manera especial en el Outono Fotográfico. Además de aportar exposiciones de gran interés artístico, histórico o humano -como las de Luis Escobar, Vega Pato o el certamen de Médicos do Mundo- Caixa Galicia ha creado expresamente para el Outono 2002 una muestra de excelente calidad basada en el trabajo de cuatro artistas de reconocido prestigio en la fotografía española: Alberto Schommer, Juan Manuel Díaz Burgos, J.M. Díaz Maroto y Plácido L. Rodríguez. Hermanamiento La exposición se abrió ayer al público en el Museo Municipal de Ourense y en el acto el concejal de Cultura, Aurelio Gómez Villar, recordó que esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración que mantienen el Concello y Caixa Galicia y que además «para nós é especialmente significativa porque mantemos unha relación constante con Cuba e estamos irmanados coa cidade de Praza da Revolución». La responsable de la obra social de Caixa Galicia en Ourense, Beatriz Fernández Anguiano, recordó que esta institución mantiene una estrecha colaboración con el Outono Fotográfico desde hace años y que el convenio que les une con el Concello de Ourense «ten como obxectivo programar actividades culturais como estas e axudar a mellorar a política cultural da cidade». Mejor imagen del Malecón El culpable del alumbramiento de Cuba. Cuatro cámaras, un obxectivo fue el fotógrafo ouresano afincado en Madrid Plácido L. Rodríguez (Gomesende, 1954). Así lo aseguró el coordinador del Outono al recordar que Rodríguez mantiene un contacto habitual con el mismo y que remite constantemente a la Casa da Xuventude propuestas para el Outono. Por su parte Plácido L. Rodríguez precisó que con esta muestra «non se trataba de facer unha exposición máis sobre Cuba. Xa hai moitas e vainas seguir habendo. Busquei a complicidade destes fotógrafos e prantexeille facer algo distinto, algo fóra do formal. Con este criterio cada un de nós aportou traballos feitos en diferentes anos e en diferentes lugares de Cuba. Schommer recolle nas súas fotografías a visión da vida na cidade. Díaz Burgos tirou 10.000 negativos e plasmou como ninguén, segundo os cubanos, a realidade do Malecón. Díaz Maroto aporta imaxes da illa en xeral». Para el comisario de la muestra las imágenes incluidas «transmiten a emoción de estar de novo paseando por Cuba».