El mercado gallego demanda mayor producción de carne de ovino y caprino

Dos explotaciones de Vilariño de Conso sirven de ejemplo sobre la forma de crianza con áreas de pastoreo «La cría de ovejas y cabras se está convirtiendo en un nuevo negocio que por el momento no logra cubrir las necesidades del mercado. En Vilariño de Conso están funcionando dos explotaciones: una familiar y otra como cooperativa, que constituyen los dos modelos base de crianza con pastoreo. La Asociación de Productores de Ovino y Caprino de Galicia (Ovica) ha querido mostrarle a los conselleiros de Agricultura y Medio Ambiente las explotaciones en las que se combina negocio y cuidado del medio natural.


O BARCO

Sólo un 30 por ciento del mercado gallego de carne de ovino y caprino se autoabastece con la cría de estos animales en nuestra comunidad. El resto procede de las dos Castillas, así como de Nueva Zelanda e Inglaterra. La Asociación de Productores de Ovino y Caprino de Galicia quiere darle la vuelta a la situación.Ovica quiso mostrar al conselleiro de Agricultura, Cástor Gago, y al de Medio Ambiente, Carlos del Álamo, dos explotaciones de Vilariño de Conso como ejemplo de las dos formas de crianza en zonas de pastoreo. La familiar de Sabuguido utiliza el pasto de prados para su explotación y la de la cooperativa A Aceveda, en Castiñeira, emplea el monte comunal como lugar base para la alimentación de las ovejas y cabras.En primer lugar visitaron la explotación familiar en Sabuguido con 250 ovejas y más tarde se trasladaron a la cooperativa A Aceveda, donde hay másde 1.000 cabezas. En ambas los dos titulares autonómicos recibieron explicaciones sobre la forma de crianza y de la producción.Cástor Gago resaltó que la cría de ovejas y cabras se ha convertido en una alternativa a otras ganaderías en declive. «Antes era o gando dos pobres pero hoxe en día alcanzan un precio moi alto no mercado para o que non se cubre a demanda e polo que, cada vez, hai que aumentar máis a producción», dijo. Además explicó que mantiene colaboración con la Consellería de Medio Ambiente para la realización de estudios para el aprovechamiento racional de los montes. El objetivo es combinar la ganadería de todo tipo con la producción forestal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El mercado gallego demanda mayor producción de carne de ovino y caprino