Martín Códax, confianza en el prestigio del albariño

Bodegas Martín Códax TRIBUNA PÚBLICA

OPINIÓN

Martina Miser

Nuestros albariños mantienen su posición en el mercado estadounidense, sin que este aumento de los aranceles genere una desventaja frente a otros vinos europeos como los franceses o los italianos

04 abr 2025 . Actualizado a las 20:25 h.

Los nuevos aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump sobre los vinos europeos suponen un nuevo reto para las bodegas con presencia en Estados Unidos. Esta medida podría provocar un impacto inicial en las ventas, aunque Bodegas Martín Códax confía en la solidez de su marca y en la creciente apreciación del albariño a nivel internacional, donde tiene una excelente acogida en EE.UU.

Este arancel no implica una pérdida de competitividad para Bodegas Martín Códax, ya que los aranceles afectan a todos los vinos premium europeos por igual. Nuestros albariños mantienen su posición en el mercado estadounidense, sin que este aumento de los aranceles genere una desventaja frente a otros vinos europeos como los franceses o los italianos.

Nuestros importadores ya han realizado aprovisionamientos con antelación, por lo que la aplicación inmediata de los aranceles no supondrá ningún contratiempo para Bodegas Martín Códax a corto plazo. Por otra parte, todas las exportaciones de la bodega son EXW (Ex Works), lo que significa que será el importador el que en su momento tenga que pagar los aranceles en destino.

En los últimos años, la categoría de los albariños ha experimentado un notable crecimiento en prestigio y reconocimiento, situándose entre las opciones preferidas de los consumidores y profesionales del sector, con una sólida presencia en los lineales de los distribuidores estadounidenses.

Este posicionamiento refuerza la confianza de Bodegas Martín Códax en la capacidad de absorción del mercado estadounidense frente a este nuevo desafío comercial, como ya sucediera con el anterior incremento de los aranceles en el 2019.

Pablo Buján, director comercial de la bodega, destaca que «Es probable que haya algún retroceso en las ventas inicialmente debido al previsible incremento de precio, pero estamos convencidos de que el mercado se recuperará dado la excelente valoración de nuestros vinos y del albariño en general. En el 2019, los aranceles repercutieron en 2 a 3 dólares en el precio de venta, conseguimos resultados muy positivos y hoy vendemos más botellas que nunca».

A pesar de la incertidumbre que puedan generar los nuevos aranceles, Bodegas Martín Códax sigue apostando por este mercado con una estrategia de consolidación basada en la calidad y en el respaldo de una red de distribución sólida. «Más allá de los obstáculos coyunturales, nuestro compromiso con EE.UU. sigue intacto, y estamos convencidos de que el consumidor estadounidense continuará apreciando la singularidad de nuestros vinos,» añade Buján.

En conclusión, Bodegas Martín Códax reafirma su compromiso con la calidad, la innovación y la expansión del albariño en los mercados internacionales, exportando actualmente a más de sesenta países.

Confiamos en que la demanda de nuestros albariños continuará creciendo y consolidando su posición en el mercado estadounidense, incluso frente a los nuevos desafíos arancelarios.