Ancianos aparcados en «zona azul»

OPINIÓN

CAPOTILLO

03 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tienen cien años y como si no existieran

Hoy hemos visitado a una persona cercana que está en una residencia de mayores desde hace pocos días. Charlando con ella, alguien comentó que se estaba desarrollando en algún pueblo de la provincia de Ourense un estudio centrado en las personas centenarias de Galicia, siendo esta, la comunidad autónoma con mayor concentración de ciudadanos de más edad.

Dicho estudio, va encaminado a la obtención de la certificación de «zona azul», con lo cual sería la sexta en el mundo por su alta población de personas de más de cien años. Y entre las que se encuentra la que, quizá, fue la primera zona en ser definida como tal: Okinawa (Japón).

No sé si estos comentarios animaron a la persona que fuimos a visitar o, por el contrario, no le importó mucho que su expectativa de vida pudiese ser de las más altas del mundo. Es cierto que en ocasiones no existe alternativa aparentemente posible; pero no deja de ser triste que personas que han sido y que todavía deberían seguir siendo tan importantes para cada familia se vean injustamente «aparcadas», como si de un simple coche pudiese tratarse, en cualquier «zona azul». a. prada.

Netanyahu le está haciendo la campaña electoral a Donald Trump

No cabe duda que la crisis en Oriente Medio tendrá un importante impacto en las elecciones de EE.UU.

El apoyo incondicional que se le está brindando a Israel, en franco contraste con la casi humillación a Biden, que ve desoídas tosas sus recomendaciones, evidencia la notoria debilidad de un presidente saliente, a la vez que la escasa personalidad de la candidata Harris, plegada a su mentor, pese a la luz que arrojó con ocasión del debate televisivo.

Muchos en Estados Unidos no quieren a Trump, si bien reniegan a su vez del mandato de Biden, muy parco en el alcance de datos que hagan su vida mejor.

Esta orfandad política de muchos americanos tiene su visibilidad en las encuestas, en las que Kamala Harris no acaba de despegar, pese a contar con el poyo incondicional de los demócratas, además de una nada desdeñable financiación de campaña.

El erre que erre de Biden ante la matanza indiscriminada israelí en Gaza ha soliviantado a muchos jóvenes.

En la otra cara de la moneda, es el apoyo fundamentalmente armamentístico de Estados Unidos lo que hace posible el envite israelí, cuya determinación alienta a los republicanos. La huida hacia adelante de Netanyahu tendrá indudablemente su impacto en las elecciones del próximo noviembre. Enrique López.