«Residencias de mayores: no encontraremos en ellas nunca risas y carcajadas»

OPINIÓN

CAPOTILLO

10 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las inspecciones en residencias de mayores

Hay problemas sociales sobre los que todos los políticos pueden diferir y enfrentarse en sus opiniones, pero el problema de la longevidad, el tener que pagar pensiones hasta los 80, 90 y más años, este núcleo de población pasiva, se ha convertido en una verdadera carga para cualquier partido político que gobierne.

En el mismo escalafón de quienes están en situación de desempleo o los que están en regímenes penitenciarios podría meterse a los ancianos, en un gran número recluidos en residencias de mayores, tanto en España como en Galicia. ¿Familiares? ¿Asilos? Hoy se maquillan como residencias de mayores, porque el márketing las llama así y tristemente muchos parientes buscan colocar allí a los abuelos para que nos les molesten en su libertad.

Las residencias de mayores, sin generalizar, se han convertido en pingües negocios, bajo un aspecto de envejecer de forma suave y feliz... pero no encontraremos en ellas nunca risas y carcajadas.

Los gobiernos solo se limitan a asegurar que los ancianos tengan alojamiento y comida, porque es la población activa la que mejora y levanta la economía de nuestro país. Y esto, tristemente, no lo soluciona ni un Gobierno central. Todo lo contrario, cualquier covid o lo que aparezca de nuevo, bajo una aparente caridad, puede ser nefasta para cientos de miles de personas que no producen. Rafael Cantarero Barba. A Coruña.

Condolencia de la Real Academia de Medicina de Galicia

Quiero transmitir el sentimiento de profunda tristeza de todo el cuerpo académico de la Real Academia de Medicina de Galicia tras la noticia del fallecimiento de don Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de La Voz de Galicia. Amigo y muy reconocido por todos, nos deja un gran legado por su compromiso con Galicia y con todo el pueblo de España, durante toda su vida.

En la seguridad de que su ejemplo guiará el futuro de La Voz de Galicia, le hago llegar un fuerte abrazo compartido por todos los miembros de nuestra institución. Francisco Martelo Villar. Presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia.