IFA Berlín, la nueva era de la computación

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

Imagen de archivo de la IFA de Berlín.
Imagen de archivo de la IFA de Berlín. IFA

05 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana viernes se inaugura en Berlín una nueva edición de IFA, una de las ferias de electrónica de consumo más importantes del mundo —por descontado, la más grande del continente europeo— y que cumple precisamente cien años. Fue en 1924 cuando se celebró la primera Grobe Deutsche Funkausstellung (Gran Exposición de la Radio Alemana), que actualmente marca, junto al CES de Las Vegas y el Mobile World Congress de Barcelona, el devenir del mercado tecnológico. En IFA se presentan los productos y soluciones para la temporada de otoño-invierno, que incluye las campañas de Black Friday y Navidad, determinantes para los números de cualquier compañía.

Esta edición no es una más. Un siglo después del nacimiento de la radio —que en la década de los 20 del siglo pasado maduró con las primeras retransmisiones comerciales—, el mundo transita de la era digital a la era de la inteligencia artificial. Y al igual que ocurrió con otros avances, pero esta vez mucho más rápido, la IA ha pasado de los proyectos en desarrollo, académicos y corporativos directamente al usuario final. En IFA veremos portátiles ya con un botón dedicado para lanzar el asistente virtual Microsoft Copilot, gracias a los nuevos chips de Intel y Qualcomm con una capacidad de proceso brutal: más de 40 TOPS (trillones de operaciones por segundo). Significa que cualquier persona tiene acceso en local, sin depender de nubes o de terceros proveedores, de la tecnología de IA generativa que lo está transformando todo, para lo bueno y para lo malo. Habrá que estar atentos a la conferencia anunciada para hoy por Lenovo en la capital alemana porque habrá novedades en este sentido.

En IFA se mostrarán otros dispositivos singulares, como el primer anillo inteligente capaz de monitorizar la apnea del sueño; los nuevos rúteres de AVM con wifi 7; pantallas de TCL con tecnología NXTPAPER, que hacen que la lectura sea tan natural como en el papel de toda la vida; los robots aspiradores Dreame y los limpiapiscinas de Aiper, o las soluciones de energía portátil de EcoFlow. A por otros cien años de innovación.