Renfe no vende aún billetes para octubre
Llevo días intentando comprar un billete de tren para viajar a Madrid desde A Coruña a principios de octubre. Inexplicablemente, Renfe no ha puesto a la venta los trenes para octubre. A menos de un mes es intolerable que no podamos confirmar nuestros viajes y comprar con mejores precios. Los viajes en ese trayecto para el 30 de septiembre están ya a unos precios excesivos. Leo en prensa asturiana que tienen el mismo problema. Desde Renfe no dan ninguna información, que ya saldrán, dicen. Ana Gago.
La funcionaria buena
Soy gallego de nacimiento, de La Coruña, pero desde hace más de 30 años vivo en un pueblo de Gran Canaria, en el municipio de Santa Lucía. El Estado, por la edad, me ha dicho que ya puedo descansar, que ya me puedo jubilar. Una vez realizadas las gestiones oportunas, quise asegurarme de que todo estaba correcto y me fui a la oficina de la Seguridad Social de mi pueblo:
—Buenos días, solamente una pregunta: quisiera saber si las gestiones que hice para mi jubilación estaban en marcha.
—¿Tiene cita?
—No.
—Pues tiene que solicitarla, llamando, solo a las 9.00, a este número (el cual me facilita).
Claro, me fui. Y lo hice pensando que si a todos los que van como yo les dicen lo mismo, ¿a quién le cogen el teléfono?
Me voy de vacaciones a La Coruña y acudo a una oficina de la Seguridad Social. Tengo dos personas delante y con el paso de los minutos se acumulan hasta siete detrás. Ninguno tenemos cita. Me toca mi turno y me atiende una funcionaria.
—Buenos días, quisiera saber si las gestiones que hice para mi jubilación estaban en marcha
—Déjeme el DNI.
—(Comprobación en el ordenador). Está todo correcto.
Conmigo tardó dos minutos y 18 segundos. Desde aquí quiero felicitar a esta funcionaria porque entiendo que es buena en su trabajo y probablemente en su corazón, por eso creo que es una buena funcionaria y una funcionaria buena. En mi tierra, en menos de 30 minutos atendió a unas diez personas: ¡qué eficacia!
A veces criticamos a los que trabajan para los demás, a los funcionarios. Pero quiero felicitar públicamente a todos aquellos que gestionan debidamente su puesto de trabajo. Paco Mira. Santa Lucía (Gran Canaria).
Suciedad y malos olores en verano
Normalmente las personas nos quejamos, a veces con razón y otras no, pero cuando nos quejamos de la suciedad de algunas calles, creo que lo hacemos con razón. Caminar o pasear por ciertas calles es toda una gesta, y dejando a un lado el tema de los excrementos de los perros que sus dueños no recogen, ahora, en los meses de calor, se suman los malos olores de los contenedores de basura y la suciedad de las aceras donde están ubicados estos contenedores. Imaginen una vivienda cerca de esos contenedores malolientes en esta época de calor con las ventanas abiertas para que corra el aire: tendrías que cerrar y asfixiarte de calor a causa de esos infectos olores. El ser irrespetuoso con el conciudadano también es un factor a tener en cuenta: dejar las bolsas de basura en el suelo al lado del contenedor, o lo que es más grave, tirar esas grandes bolsas de basura en las papeleras de la vía pública. Todo esto hace que la imagen exterior de nuestros municipios sea desagradable y sucia. José A. Ávila López. Barcelona.