Abusos eléctricos

OPINIÓN

fasd

09 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Acabo de leer en mi diario que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se querella contra una eléctrica y la acusa de obtener un «beneficio injustificado» de 43,2 millones de euros, si resulta multada, algo no excepcional, el importe, como en el caso de otras energéticas, será un ingreso más para el Estado, pero en modo alguno reparará los sobrecostes que los ciudadanos de a pie sufrimos en nuestros recibos mensuales. Yo, sin ir más lejos, acabo de perder una reclamación contra esta compañía, que me facturó, 168 euros, por mi recibo de abril, correspondiente al gasto (¿?) de mi apartamento de 40 metros cuadrados, en el que ni desayuno, como ni ceno —cuando hago esto último no utilizo electrodoméstico alguno—, plancho fuera la ropa y limpio «a la antigua», sin robot que me facilite el trabajo. Salvo el asunto de la higiene, a medias duchándome en otra vivienda para tratar de controlar el gasto, solo es reseñable el consumo derivado del uso de la «caja tonta», que me acompaña nocturnamente. Un único radiador con aprovechamiento energético AAA y un certificado de un perito y electricista que verificó mi cuadro y que no se había detectado ningún consumo anómalo a nivel interno solo validaron la respuesta de un clon robotizado: «Nuestras lecturas son correctas» (media: 377 KWh). Ahí se acabó la reclamación y el sueño ilusorio de recuperar parte de mis 168 euros. José Manuel Rodríguez Mosquera. A Coruña.

 

 Nos quedamos sin habitantes

Las cifras son alarmantes: las zonas de Extremadura, Galicia, Castilla y León y Asturias, empezaron a perder habitantes con el arranque de este siglo XXI, pero ya están siguiendo la misma estela Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja. Más de 5.000 municipios pierden habitantes desde el 2001, y en la última década son más de 6.000. Se trata de un fenómeno que afecta con mayor crudeza a los pequeños municipios.

Esta despoblación, en menor medida, también incide a las pequeñas ciudades y capitales: un total de 29 capitales de provincia pierden censo.

A todo ello se suman además problemas tan profundos como la dispersión territorial y la baja densidad de población, que dificultan la prestación de los servicios básicos. José Antonio Avila López.

 Controlar

Se habla mucho de la soledad y que la gente no se relaciona con los demás. Sin embargo, hay muchos que sí conocen las vidas de los vecinos de cabo a rabo. Me sorprendió una señora de 80 años que sabe todo sobre mi familia, hermanos, sobrinos, tíos primos y demás parientes.

Esta filosofía de vida te aleja de la soledad y te conecta con el prójimo. Recuerdo las tertulias que se montaban a las puertas de las casas, que servía para estar al tanto de lo que pasaba en el barrio. Las charlas entre vecinos permiten mantenerse en forma psicológicamente. Joaquín Gil de la Peña. Cambados.