«Tenemos un bus de línea viene de O Grove y es totalmente insuficiente»

OPINIÓN

Martina Miser

30 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Transporte público en Pontevedra

Soy una vecina de San Xoán de Poio y quiero denunciar la situación del transporte público. Actualmente tenemos un bus de línea que viene de O Grove y es totalmente insuficiente, por su poca frecuencia y por venir casi siempre lleno, en cuyo caso no se detiene en nuestra parada. Se podría solucionar si pusieran un bus o microbús de servicio desde Combarro a Pontevedra para dar servicio a los vecinos de la zona. Mª Luisa López Vivero. Poio.

O PSdeG e o galego

As recentes propostas e iniciativas do secretario xeral do PSdeG, Gómez Besteiro, no Parlamento de Galicia, coincidindo coa celebración do Día das Letras, nas que pide que as institucións dean exemplo no uso do idioma galego, non deixan de asombrarme. Primeiro debería poñer un pouco de orde no seu propio partido. Por que non lle pasa esa recomendación aos responsables do Concello da Coruña? Sabe que aínda manteñen rótulos co nome de Arteijo, Finisterre, Anllones...? Sabe que os carteis de tráfico, obras, centros sociais, bibliotecas... seguen a utilizar exclusivamente o castelán? Sabe que as intervencións da alcaldesa son maioritariamente en castelán? E, xa postos, tamén sería interesante que esa recomendación do uso do galego lla pasara ao delegado do Goberno e ao Goberno central, para que a propaganda dos diferentes ministerios usen o noso idioma. Xosé Ferreiro Gómez. Sada.

El sistema de salud tras el coronavirus

Tras la pandemia del coronavirus, los principales problemas de nuestro sistema de salud son las listas de espera, el gasto farmacéutico en hospitales y la evolución salarial de los sanitarios. Después de haber dejado atrás los efectos de la pandemia, en el 2022 ha aumentado el 12 por ciento el número de pacientes en listas de espera. Casi la mitad de los usuarios, según las encuestas, asegura que el problema de las listas de espera ha empeorado. El gasto en fármacos en los hospitales está por encima de la media de la OCDE, sin que eso signifique mejor calidad del servicio sanitario. Domingo Martínez Madrid. Burgos.

 

«Peeeedro»

En un artículo sobre Penélope Cruz publicado en el suplemento YES se dice que, al anunciar la concesión del Óscar a Pedro Almodóvar por Todo sobre mi madre, gritó «¡Peeeedro!» emulando a Heidi. Realmente a quien emuló la actriz fue a Sofía Loren, que el año anterior, al serle concedido el Óscar a La vida es bella, de Roberto Benigni, pronunció el famoso «¡Robeeeerto!». Víctor Arribas. Zaragoza.

El futuro de A Ulloa

¿Qué opinan los demás residentes de la comarca de A Ulloa, y los gallegos en general, sobre la manifestación política organizada en Palas de Rei el pasado domingo, capitaneada por Ana Pontón, Ana Miranda, Marta Lois, Marta Gontá... buscando el voto para las próximas elecciones europeas a costa de A Ulloa, y poniendo palos en las ruedas de un posible desarrollo económico, laboral y social de una comarca muy necesitada (la Galicia vaciada). Si el alcalde de Palas fuera del Bloque, del PSdeG o de Sumar, seguro que no habría ocurrido. Alfonso Expósito García. Santiago.

«Jarabe democrático»

Pablo Iglesias, hace unos años, justificó los escraches a políticos diciendo que eran «jarabe democrático». Ahora, la derecha y la ultraderecha utilizan esta expresión para calificar los hechos ocurridos contra el exdirigente de Podemos y la exministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada a un juzgado de Madrid. ¿Es correcto? Joel Sevilla Salas. Palafolls (Barcelona).