El regreso a la televisión de la música en directo

Beatriz Pallas ENCADENADOS

OPINIÓN

RTVE

29 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los mitos extendidos en la televisión es el que constata que las actuaciones musicales hacen caer en picado los índices de audiencia. Huyendo del temido batacazo, los programas especializados en artistas con guitarra o micrófono en mano se han ido esfumando lentamente de la oferta. En su lugar, quedan apenas concursos donde la exhibición de talento se deja en manos de aficionados o de famosos que imitan a los cantantes que ya no tienen por sí mismos un hueco en la pantalla.

La tiranía del playback hizo de los viejos programas de actuaciones un producto demasiado sintético, con poco margen para que los músicos pudieran brillar o sorprender. Más tarde, la opción de sostener el universo de YouTube en la palma de la mano contribuyó a acabar con el género que antes alumbraba grandes éxitos en títulos míticos como Tocata, Aplauso y La edad de oro

TVE anuncia ahora la intención de recuperar los conciertos en directo para La 2 y rescatarlos del cajón de sastre de la madrugada. Prometen que la retransmisión del espectáculo de Pet Shop Boys en Santiago de este viernes intentará ser un primer paso hacia una nueva etapa. Ahora que los conciertos en vivo recaudan y mueven cifras de récord, parece un buen momento para devolver a la pantalla la música con la que poder ir construyendo hoy los Cachitos de mañana.