414 días esperando una operación

OPINIÓN

Imagen de archivo de unos quirófanos en el hospital de Ourense
Imagen de archivo de unos quirófanos en el hospital de Ourense SERGAS

20 may 2024 . Actualizado a las 17:56 h.

 

414 días esperando una operación

Soy una usuaria de la Seguridad Social, con casi 50 años cotizados, y en este momento estoy pendiente de una operación de histerectomía completa, prioridad 2, en el Clínico de Santiago.

El 12 abril del 2023 recibí una llamada del Sergas para preguntarme si deseaba ser derivada a un centro privado, donde me operarían en pocos días, a lo que respondí que prefería ser operada en un hospital público, sin sospechar el retraso que me iba a suponer.

El preoperatorio me lo hicieron hace ocho meses, a día de hoy ha perdido su validez, con lo cual cuando tenga que operarme habrá que repetirlo, con el consiguiente despilfarro de recursos humanos y económicos de la sanidad pública.

El resumen es que llevo en lista de espera 414 días, sigo sin ninguna noticia a día de hoy, y mantengo la esperanza de que los quistes ováricos motivo de la operación pendiente no sean tumores malignos. M. L. L. Teo.

Feliz cumpleaños, Elena Poniatowska

Nunca me he encontrado con una mente tan sagaz y aguda. A sus 92 años tiene una memoria sin igual y ha sido amiga y confidente de los mejores escritores latinoamericanos del siglo XX, entre los que ella misma se encuentra, no en balde es Premio Cervantes 2014. Su manera de enfocar los temas es profunda, pero los define con pocas palabras que escoge certeramente, describiendo perfectamente toda la situación analizada. Su novela real de la matanza de La noche de Tlatelolco, días antes de inaugurar las Olimpiadas de México de 1968, es un alegato firme contra el poder del ejército y los gobiernos continuados durante 71 años del Partido Revolucionario Institucional. Excelente escritora, fantástica oradora es la memoria histórica viva de un México imperfecto que se desvanece. Felices 92 años y que cumpla, querida maestra, muchos más. Luis Peraza Parga. San diego (California, EE.UU.).

Más sostenibles

Hacemos un uso excesivo del plástico. La mayoría de productos vienen envasados en ese material, que, una vez consumido el contenido, hay que desechar. Esto no ocurriría si se usaran envases retornables. Las botellas de agua podrían ser de vidrio, pudiendo devolver este recipiente al supermercado a cambio de algún beneficio. La sustitución del plástico por materiales biodegradables ayudaría a mejorar esta situación. Si queremos ser más sostenibles tenemos que cambiar la mentalidad de consumo. Antonio Fernández.

Conciliación del sueño

Últimamente he leído muchos escritos y cartas al director relativas a la conciliación del sueño, y me quedo sorprendido porque todo autor desglosa la idea de que el sueño, el dormir bien descansando, es fundamental para la una buena salud de todos los humanos. Hasta aquí todo correcto, ya que es de cajón, pero al seguir leyendo más comentarios sobre el tema, deduzco que la primera solución de los doctores contra el insomnio es recetar pastillas. Soy una persona a la que le cuesta dormir, soy nervioso y activo, pero nunca he acudido a los médicos para que me atiborren a pastillas, ya que pienso que a la larga, eso produce una dependencia total de esos fármacos, y en consecuencia, es perjudicial para la salud. J. Antonio Avila López.