El día 11 de mayo de 1994, y cuando nuestro Chuac aún se llamaba Hospital Juan Canalejo, se realizaba en Galicia el primer trasplante de hígado. El hacedor de ese hito fue el doctor Manuel Gómez Gutiérrez, quien, junto a su equipo, dio una nueva vida a un paciente que sin ese trasplante tenía un futuro muy breve.
El proceso empezó cuando una familia, en el momento más duro de su vida, decidió donar los órganos de ese padre, madre, hijo... que ya dejaba este mundo y que volvía a vivir en el cuerpo de otras personas.
Como casi todos los trasplantes se acabó haciendo en la tarde-noche de ese miércoles 11 de mayo, pero antes de llegar a ese momento, Covadonga Lemos (la primera coordinadora de trasplantes y hoy felizmente jubilada) cogió el teléfono y dijo esas palabras mágicas, deseadas y, al mismo tiempo, temidas: «Tenemos un órgano» y tienes que venir enseguida al hospital. Así empezó todo y en ese momento comenzó a funcionar un engranaje casi perfecto (nunca nada es perfecto). Ahí empezaron los nervios, los miedos de quienes quedan fuera del quirófano y la profesionalidad de los que están dentro. Unas horas después el paciente salió del quirófano en una cama y conectado a un montón de máquinas. Lo acompañaban esos profesionales que tenían por objetivo prorrogar esa vida.
Este 11 de mayo del 2024 el proceso es el mismo: la familia que dona, la coordinadora que llama y el cirujano y su equipo que operan, pero ellos son solo la parte más visible de un trasplante. Por fortuna, por los avances y la mayor experiencia, las operaciones ya no duran tantas horas y los posoperatorios son más cortos.
El 11 de mayo de 1994 el Hospital Juan Canalejo de A Coruña tenía su trasplantado número 1. El 11 de mayo de 2024 el Chuac tiene un total de 1.184 trasplantados de hígado. Gracias a estos profesionales pero sobre todo y ante todo, gracias a los donantes. ¡A por otros treinta años más! Eva Cela Bayón. Secretaria de Asociación Gallega de Trasplantes Airiños