«Navalni, de cadáver político a político cadáver»

OPINIÓN

Contacto / Artem Pria | EUROPAPRESS

22 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Muertos que hablan

Un cadáver moral, así es como justifica una dictadura democrática el asesinato de uno de sus compatriotas. La pena capital se ha impuesto sin juicio, ni siquiera sumarísimo, por el delito de traición: desertar para no infligir muerte y dolor en la «operación especial» no es una opción. Igual castigo le fue impuesto al opositor Navalni, quien, de cadáver político encarcelado en el Ártico por contrariar al lobo polar, pasó, después de un relajante paseo por la tundra, a político cadáver. No son los argumentos de una novela póstuma de John le Carré, es la cruda realidad instalada en la moral cadavérica de quienes gobiernan al otro lado del reformado y reforzado telón de acero. F. Javier Santos. Porto do Son.

AP-9 sen peaxe

En plena campaña electoral, o candidato a Xunta polo PSdeG, Gómez Besteiro, prometeu a gratuidade das autoestradas AP-9 e AP-53. Dixo: «Co Estado hai que falar, negociar e ter influencia». Pode e debería facelo dende a oposición, que foi onde os galegos puxeron a Besteiro, e onde el xa dixo que estaría traballando os vindeiros catro anos para nós: falar co Estado, como prometeu, e que dende Madrid nos deixen as nosas autoestradas sen peaxes. Sería un bo comezo para que os galegos volvamos a confiar no PSdeG. Jorge Guerreiro Martínez. As Pontes.

Ábalos y Koldo

Si para hacer una tortilla hay que romper algunos huevos, para llegar a ser el hombreparatodo hay que romper muchas docenas. José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre. Maragall dijo en su día que el problema era el 3 %. ¡Ay, si solo fuera el 3 %! Parece que en eso también hay inflación y fuentes de la operación dicen que presuntamente la comisión era del 20 %. En vez de gestionar, el afán era recaudar. Beatriz Rodríguez.