El surcoreano Yoon visita Gran Bretaña

Yashmina Shawki
Yashmina Shawki CUARTO CRECIENTE

OPINIÓN

NEIL HALL / POOL | EFE

23 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacía una década que un presidente de Corea del Sur no visitaba oficialmente Gran Bretaña. Pese a que ambos países siempre han mantenido buenas relaciones, el conservador presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha querido revitalizarlas y actualizarlas en un momento en el que tanto los retos geopolíticos como los económicos y tecnológicos requieren un enfoque más proactivo.

La principal preocupación de Seúl, como no puede ser de otra manera, es la nueva dinámica generada por su hermano del norte. Pionyang parece más activo que nunca y no es casualidad que, precisamente el día que Yoon viajó a Londres, los norcoreanos hayan anunciado el exitoso lanzamiento de su primer satélite espía, tras los dos anteriores intentos fallidos.

Más aún, aunque las relaciones en Asia Oriental siempre han sido tensas por la rivalidad histórica entre las ahora tres grandes economías de la zona —China, Japón y Corea del Sur—, en los últimos meses se ha visto un acercamiento que no solo tiene que ver con el casi estancamiento de la economía china y la ralentización de sus otros dos vecinos, sino con el potencial riesgo que supone que Rusia aumente su ayuda a Pionyang, manifestada en el lanzamiento del satélite espía. El público respaldo de EE.UU. y Gran Bretaña a Corea del Sur no es sino la guinda del pastel a su esfuerzo por establecer de manera clara su posición en la esfera regional e internacional. Pero, además, el desarrollo y control de la inteligencia artificial y la creciente demanda de semiconductores para atender el rápido e imparable avance tecnológico propician que un gran productor como Corea del Sur quiera cerrar tratos que garanticen la compra de los mismos, mientras que Gran Bretaña requiere seguridad en el suministro.

Política, seguridad internacional y economía en la agenda de una visita en la que la pompa y el boato británicos solo son el envoltorio de un buen trato para ambos.