Cuando las adicciones tecnológicas se mezclan con otras patologías

María Cendrero PSICÓLOGA DE LA UNIDAD DE PATOLOGÍA DUAL DE LA CLÍNICA LÓPEZ IBOR

OPINIÓN

MABEL RODRÍGUEZ

07 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie duda de que internet, las redes y los dispositivos móviles han sido avances importantísimos en la sociedad y que facilitan mucho la vida de las personas. Pero es importante actuar cuando su uso se convierte en una adicción. En la Clínica López Ibor vemos muchos casos de este tipo de uso adictivo y abusivo. Es importante saber distinguirlo y conocer sus consecuencias si no se trata.

En relación a las adicciones hay una patología que existe en salud mental y aún algo desconocida para la sociedad, como es la patología dual. Esta se refiere a la presencia de una adicción y otro trastorno mental de manera concurrente a lo largo de la vida, lo que puede complicar el tratamiento y aumentar la gravedad de la enfermedad. En el caso de la adicción a internet, esta puede estar relacionada con problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La patología dual puede complicar la adicción y el tratamiento de la salud mental, por lo que es importante buscar ayuda profesional y apoyo social.

¿Cuáles son los síntomas de alerta de una posible adicción? Sufrir cambios de humor significativos, aislamiento social, pérdida de interés en actividades previas, problemas en el trabajo o en la escuela o problemas financieros relacionados con la adicción.

¿Qué podemos hacer para manejar la adicción a internet? Es importante tener en cuenta que cada caso es único y que el tratamiento debe ser adaptado a las necesidades individuales del paciente. Es recomendable buscar ayuda profesional si se sospecha de una adicción. Los consejos específicos para abordar la adicción a internet pueden ser útiles, pero para garantizar el éxito terapéutico es necesario abordar cualquier trastorno mental concurrente que pueda estar contribuyendo a la adicción.

Algunos de estos consejos pueden ser: establecer límites de tiempo para el uso de internet, identificación de estrategias de evitación o aislamiento, modificar su uso como forma de afrontamiento del estrés, buscar actividades alternativas para disfrutar, así como aprender a reconocer y manejar los pensamientos negativos que pueden llevar a un uso excesivo de internet. No obstante, las personas con patología dual deben abordar de manera integral cualquier otro trastorno mental concurrente que pueda estar contribuyendo a su adicción a internet.

¿Cuál es el tratamiento médico para superar las adicciones? En patología dual es importante abordar tanto la adicción como cualquier otra patología mental concurrente de manera integral. El tratamiento general puede incluir terapia individual y/o grupal, apoyo farmacológico y cambios en el estilo de vida. En el caso de la adicción a internet, se pueden utilizar terapias cognitivas y comportamentales, siendo clave la detección de la patología dual, procediendo a un tratamiento más intensivo y personalizado.