Rueda y Feijoo, ganadores

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo EL DERBI

OPINIÓN

Paco Rodríguez

29 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2019 se produjo un empate técnico entre PP y PSOE en las elecciones municipales en Galicia. Entonces, la diferencia de votos entre ambos era de menos de un punto favorable a los populares. Ayer, esa diferencia se amplió a más de nueve. Es cierto que el PP solo recupera Ferrol y que se quedó con la miel en los labios en Lugo, pero no es menos cierto que la victoria del partido azul es incontestable.

Además, se trata de los primeros comicios que afronta desde que Rueda tomó el timón tanto del partido como de la Xunta. En este sentido y como prueba previa a las elecciones autonómicas del año que viene, el presidente gallego ha aprobado con cierta suficiencia e incluso sus resultados habrán sido notables si consigue hacerse con varias diputaciones.

Por otro lado, Feijoo ha aguantado la campaña de desprestigio sobre su valía como político y acaba de poner sobre la mesa argumentos más que suficientes como para pensar que estamos ante un cambio de ciclo. Lejos de las profecías del CIS de Tezanos, el PP le ha sacado en España más de setecientos mil votos al PSOE de Sánchez en las municipales. Al mismo tiempo, le ha infligido una dolorosa derrota en varias autonomías, como Valencia, Aragón, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Baleares, amén del paseo militar de Ayuso y Almeida en Madrid.

Con estos resultados, a Feijoo se le está poniendo ya cara de presidenciable y ha sido, sin duda, el gran triunfador de la noche. Eso sí, ahora tiene sobre la mesa la disputa de un partido que se antoja complicado y complejo. Para hacer efectivo todo el poder recuperado ayer tendrá que entenderse con Vox, lo cual puede darle más de un quebradero de cabeza y será aprovechado por todos sus rivales.

Sin duda, buena parte de su éxito en las elecciones nacionales de final de año dependerá de cómo sea capaz de jugar ese partido y del ruido que los de Abascal armen de aquí en adelante.

Por último, el BNG de Ana Pontón sigue al alza y la conquista de la alcaldía de Santiago ha sido algo más que una victoria. Sin duda, un gran éxito para la lideresa del bloque nacionalista.