Alerta máxima, nos fumigan

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

Estelas de aviones en el cielo de Santiago
Estelas de aviones en el cielo de Santiago XOAN A. SOLER

19 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez que ocurre una catástrofe o algo inesperado, hacemos un juicio rápido, buscamos culpables: es humano procurar una respuesta simple que nos libre del desasosiego.

Antaño eran las brujas quiénes ocupaban esa posición de sospechosos habituales, pero en los últimos tiempos son la tecnología, la ciencia y los organismos públicos los que sirven por defecto de cabeza de turco, en forma de exageraciones y de teorías locas.

Cuando Trump ganó en Estados Unidos, el mundo se estremeció. ¿Cómo era posible que eligieran a esa calamidad? Nos quedamos más tranquilos al saber que Facebook había tenido un papel importante en la difusión de bulos contra su rival, Hillary. ¿Fue el principal factor? No: aún le apoyan, convencidos, millones de votantes. Cuando Vox pasó de ser marginal a tercera fuerza en España se le atribuyó un papel fundamental a su uso del WhatsApp para la propaganda. Su ascenso lo explican un conjunto de claves.

Ahora que el cambio climático es más evidente que nunca y lo sufrimos en forma de sequía, ha crecido la circulación por la red de un viejo bulo: la Aemet usa aviones con productos químicos para que no llueva. Y la prueba son las estelas blancas que vemos en el cielo. ¿Tiene algo de verdad? No. Los únicos que nos fumigan, a diario y con estupideces, son los conspiranoicos.