¿Qué le pasa a la ONU?

Inna Usenko ESCRITORA UCRANIANA DE JÁRKOV, REFUGIADA EN ESPAÑA. (TEXTO TRADUCIDO POR OLENA DONSKA)

OPINIÓN

Ángel Colmenares | EFE

13 may 2023 . Actualizado a las 22:27 h.

Rusia preside el Consejo de Seguridad de la ONU. El agresor está en la silla del principal pacificador del mundo. Esto es un disparate, una caricatura hiriente, un crimen. ¡No debería ser así! ¿Quién puede cambiarlo? Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Los dos primeros tontean abiertamente con la Rusia criminal. Los Estados Unidos, como ha demostrado la filtración de documentos del Pentágono, no quieren que Ucrania gane la guerra. No permitieron que los drones atacaran Moscú. Presuntamente, allí no hay suficientes instalaciones militares. Pero nadie, nadie convocó una reunión del Consejo de Seguridad para tratar el bombardeo de barrios pacíficos de Ucrania. Aparentemente, los niños asesinados en Zaporizhia, Uman, Jersón o Kúpiansk son iguales a las instalaciones militares, ¿es así como se hacen las cosas?

Cierren esta oficina corruptible, todo lo que aprueba y resuelve ahora ha perdido su significado. Pues se ha violado el Estatuto de las Naciones Unidas, que fue escrito en 1945, entre otros, también por Ucrania: «El objetivo de la organización es salvar a las generaciones futuras de las desgracias de la guerra... Unir nuestras fuerzas para apoyar la paz internacional y la seguridad... Utilizar medios eficaces para reprimir los actos de agresión. Para ello, la ONU puede tomar medidas de carácter preventivo o coercitivo». Y todos los países deben obedecer tales decisiones.

Ucrania ha sido parte de las fuerzas de paz en numerosas ocasiones, envió a su gente que arriesgó sus vidas para restablecer la paz en Georgia, Liberia, Costa de Marfil y Malí. Y ahora Ucrania, uno de los países fundadores de la ONU, está siendo destruida impunemente durante todo un año por un país que es miembro permanente del Consejo de Seguridad. Pero ahora los cascos azules descansan. ¿Y no hay razón para destituir al agresor del parlamento supremo del mundo? ¿O tal vez se sienten tranquilos los demás miembros del Consejo de Seguridad? El derramamiento de sangre diario en Ucrania no perturba su conciencia y su sueño profundo. Las madres y los niños hechos pedazos no son de su incumbencia.

Porque el asesino está construyendo un nuevo orden. Neuordnung. Este nombre nos suena. Ya hace 80 años un ocupante trató de hacer de la violencia la norma. Los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad tampoco consideran que los miles de muertos en Ucrania sean un motivo para convocar unas sesiones plenarias. Se ven tan agraciados, cantarines, en vyshyvankas (tradicionales camisas bordadas ucranianas). Corderos para el sacrificio. ¿Será hora de decapitar la cabeza dorada de Moscú? Porque este dragón está devorando diariamente a nuestra gente.

En Cataluña existe una hermosa leyenda sobre San Jorge. Él derrotó al malvado dragón, liberó a la princesa y a su pueblo del maldito monstruo. Donde cayeron las gotas de sangre del dragón, crecieron hermosas flores. Jorge se las dio a la princesa como prueba de su amor. La leyenda popular dice: con los dragones solo se debe actuar así. Los intentos de reconciliación y apaciguamiento son cobardía y más víctimas.

Hoy los dragones rusos mataron a dos de nuestras princesas. Tanto ayer como anteayer... El cohete impactó en un edificio residencial donde la gente dormía tranquilamente. El artillero de la tierra del mal se regocijó publicando: «¡Dimos justo en el blanco!». Nuestras vidas eso es su diana.

Payasos malvados de Rusia con máscaras divertidas se sientan en todas las organizaciones respetadas del mundo: ONU, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, OSCE. Criminales que matan todos los días y sonríen descaradamente en la cara de 8.000 millones de terrícolas. Bromistas locos con cohetes en los bolsillos.

Los escritores de novelas de ciencia ficción predijeron un ataque de alienígenas agresivos. Y ellos ya están aquí, destruyendo por completo un país, borrando ciudades y pueblos enteros del mapa. ¿Cuántos duros de pelar se necesitan para vencer este mal infernal?

El 2 de mayo, España celebra el comienzo de la lucha por la independencia frente a los invasores franceses. Durante 200 años, aquí se recuerdan todas las víctimas, fusilamientos brutales, batallas con intrusos insolentes. Por lo tanto, estoy segura, aquí entienden nuestra lucha de liberación de hoy, también entienden que el mal continuará si no se detiene. Como Napoleón, que, desde Occidente, tras España, fue a conquistar Europa del Este, de donde finalmente fue expulsado por los cosacos.