Carburante sintético

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

Marta Pérez | EFE

15 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del 2035, las autoridades no quieren que circulen vehículos con motores de combustión interna, los que consumen gasolina o gasoil. Sin embargo, parece que se ha abierto una ventana a la esperanza y esos vehículos podrían continuar circulando si usan carburantes sintéticos.

 Pero no vale cualquier carburante sintético. Los que valen se fabrican a partir de CO2 capturado de la atmósfera o de procesos industriales, combinado con hidrógeno verde. En la combustión de estos carburantes sintéticos se desprende una cantidad de CO2 equivalente a la que se ha usado en su síntesis, por lo tanto, no aumentan el CO2 de la atmósfera. El hidrógeno necesario para su síntesis, ha de ser hidrógeno verde, es decir, que la electrolisis que lo genere se haya realizado mediante el uso de electricidad procedente de fuentes renovables (eólica, fotovoltaica, hidráulica). Los carburantes sintéticos del futuro se fabricarán en la ría de Ferrol si prospera un ambicioso proyecto de Forestal del Atlántico que planea fabricar metanol renovable.

Los carburantes sintéticos tienen una capacidad energética superior a la de las baterías utilizadas en los coches eléctricos. Los combustibles sintéticos sostenibles no disminuyen la autonomía de los automóviles, trenes, barcos y aviones.