Eólica marina, reto de futuro

Enrique M. Mallón SECRETARIO GENERAL ASIME Y COORDINADOR DEL GOE (GRUPO GALLEGO DE ENERGÍAS MARINAS)

OPINIÓN

Wind Float

01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Estamos en un momento decisivo para Galicia, marcado por la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo. Se nos ofrece por fin el marco regulatorio que llevamos esperando tiempo y en el que hemos trabajado intensamente, con un debate temprano y exhaustivo que ha dado sus frutos con esta normativa.

Es el momento de llevar a cabo una planificación ordenada pero decidida de inversiones, algunas ya se han presentado y ahora por fin podrían llegar a materializarse. Nuestra industria no solo tiene una dilatadísima experiencia en toda la cadena de valor de este nuevo sector, sino que nuestro territorio también cuenta con un enorme recurso eólico que ahora regula la demarcación noratlántica y que es la más amplia de todo el país, con más de 2.000 kilómetros cuadrados, el 43 % de todas las zonas aprobadas para esta actividad en el conjunto de España.

Desde el GOE-Asime trabajamos intensamente con todos los agentes, y especialmente con la industria, para mantener siempre el foco en la generación de huella industrial para Galicia y sus empresas, porque nuestra industria está sobradamente preparada para responder a este reto de futuro que supone la eólica marina en el camino a la descarbonización y sostenibilidad de nuestra economía, y debemos hacerlo generando valor aquí, en nuestra propia comunidad y para nuestras empresas y nuestra sociedad.

No debemos centrarnos únicamente en la instalación de parques, sino en convertir a España, al norte especialmente, y a Galicia en concreto, en un hub de referencia como polo de innovación europea que proporcione también soluciones de I+D+i y exporte tecnología pionera.

Ante la compleja situación energética desencadenada por la guerra de Rusia, la medida más importante a tomar es, sin duda, la apuesta por las energías renovables. La Estrategia sobre las Energías Renovables Marinas de la Comisión Europea prevé alcanzar 7 GW de eólica flotante hasta 2030, de los que España podría aportar hasta el 40 % si se instalan 3 GW.

Y, en ese sentido, no solo hablamos de apostar por renovables para cuidar de nuestro planeta; es que, además, este es el camino para más y mejor empleo. Actualmente tenemos en Galicia a 1.600 personas trabajando directamente en offshore wind, cifra que podría llegar hasta los 5.000 empleos directos con la instalación de entre 1,5 y 3 GW de capacidad en parques eólicos en nuestro territorio conforme a los POEM aprobados. Y esto crece exponencialmente a nivel europeo, donde actualmente tenemos 80.000 puestos de trabajo vinculados a energías renovables marinas, que podrían aumentar en 54.000 nuevas vacantes en los próximos cinco años.

La pregunta ya no es si debemos implantar eólica marina en España y en Galicia, sino cómo. Es clara y necesaria para nosotros la compatibilidad con la pesca, ¿cómo un gallego no va a defender sus recursos pesqueros?, pero con datos y con visión de futuro. Ese es el principal objetivo del Observatorio Gallego de la Eólica Marina. Es el momento histórico de materializar el trabajo realizado en los últimos años en diversos proyectos, arraigar riqueza para nuestro territorio y tejido industrial, y que nos permita ser rigurosos con el enorme reto que tenemos. Y es que Europa solo será verde y descarbonizada si apostamos por industrias de futuro como esta, que serán eje vertebrador de nuestra transición energética y del futuro económico de nuestro país.