«Visión irrecuperable por descoordinación en el Sergas»

OPINIÓN

PACO RODRÍGUEZ

29 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Citas de oftalmología en el Abente y Lago

Mi padre es paciente del servicio de oftalmología del Abente y Lago, diagnosticado de degeneración macular, una enfermedad que conlleva en última instancia la ceguera si no recibe tratamiento. El especialista programa inyecciones de obligado cumplimiento, en este momento mensuales, que el servicio de citas del Sergas no cumple, habiendo retrasos de hasta dos meses, con el perjuicio que eso supone. En las últimas revisiones se constató un empeoramiento de la visión, irrecuperable, por culpa de esta descoordinación entre lo que dice el experto y el servicio de citas. Se han presentado quejas en atención al paciente, sin resultado. Paula Martínez. A Coruña.

Los tejemanejes del Barcelona

El señor Laporta, presidente del Barcelona, se vuelca en denunciar a periodistas y a cuantos según él pisotean el honor de la entidad deportiva que preside y al propio catalanismo, ya que entiende que el Barcelona es más que un club y que representa a toda Cataluña. Pero es incapaz de dar una explicación, un motivo por el cual se abonaron millones de euros a un representante del organismo arbitral durante varios años, escándalo que afecta a varios presidentes y juntas directivas, incluido él. Tampoco aclara qué se pretendía con ello, ni tan siquiera a los socios y simpatizantes del club, que deberían exigir explicaciones al respecto, máxime cuando en los últimos tiempos no ha gozado de buena salud económica. A tener en cuenta que ha sido el equipo que más indultos o perdones ha recibido tras comportamientos antideportivos del propio club o de sus aficionados. Ángel Santamaría Castro. Bilbao.

¿Dónde está mi primavera?

Estos días hablaba con un amigo sobre el cambio de armario. Ese ritual de todos los años en el que damos paso a la ropa más ligera y desterramos hasta el próximo crudo invierno nuestros jerséis más gruesos. Normalmente, había una época transitoria de entretiempo antes de pasar del jersey a la manga corta. Pero esta transición cada vez es menos común. Pero yo necesito una primavera. Nuestros cuerpos necesitan una transición suave. Nuestros ojos, nuestra piel, nuestra mente. No puede ser saludable pasar del frío invierno a temperaturas propias del mes de junio. Estamos pulverizando récords con registros entre diez y quince grados por encima de lo considerado como normal, según las series históricas. Y yo, ante tanta anomalía, veo cómo a mis ojos les cuesta acostumbrarse, mi cabeza me dice que esto no es normal.

Esto nos debe hacer pensar en cómo parar esta anomalía. Al igual que ocurre con el clima, ya no hay tiempo para transiciones. Debemos cambiar radicalmente nuestro estilo de vida, nuestra forma de movernos, de consumir, en definitiva, nuestra forma de vivir. Nuestro futuro como especie está en juego. Ricardo Santamaría Villasante.

Más cartas al director

Cómo participar

Por correo electrónico a cartasaldirector@lavoz.es o por correo postal a la siguiente dirección: Avenida da prensa, 84 y 85. Sabón, 15143 Arteixo (A Coruña).

Las cartas no deben exceder de 20 líneas y se identificarán con nombre, domicilio, DNI y teléfono del autor. La Voz de Galicia se reserva el derecho de extractar los textos. No se informará sobre las cartas recibidas.