Carrera espacial española

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

Julián Pérez | EFE

23 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía española PLD Space nació en un taller de fontanería en Elche y en Elche sigue teniendo su sede. PLD Space se está abriendo paso en la carrera espacial con dos vehículos de lanzamiento, el Miura 1 y el Miura 5. El guarismo que acompaña al nombre hace referencia al número de motores, uno en el caso del Miura 1 y cinco motores en el Miura 5. Ambos son micropropulsores espaciales, el Miura 1 es suborbital (no llega a alcanzar la zona de órbitas) y el Miura 5 es orbital.

El Miura 1 es un cohete reutilizable que ya ha superado con éxito los ensayos de vuelo y está listo para su lanzamiento desde las instalaciones del Arenosillo, en la base del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Moguer (Huelva). El Miura 1 será el primer lanzamiento de un cohete suborbital español (La Voz, 12-3). El lanzamiento del Miura 1 está orientado al estudio, en condiciones de microgravedad, del comportamiento de los materiales, mecanismos y transmisiones. Para llegar de verdad al espacio con vuelo orbital tendremos que esperar al 2024, cuando el Miura 5 despegue desde el puerto espacial europeo en la Guayana francesa.

La reutilización ha sido uno de los puntos que hacen únicos a los Miura en Europa, dentro del sector de los microlanzadores. La verdadera aportación del Miura es que ha sido concebido desde el principio para la reutilización de todo el cohete.