No compres, adopta
Todavía una gran cantidad de personas optan por comprar en lugar de adoptar a su mascota. No podemos olvidar que los animales son seres vivos, y cada vez que compramos un animal no solo fomentamos una industria cuyo principal objetivo es lucrarse, sino que estamos dando por hecho que las vidas tienen un precio. Los animales merecen ser respetados y cuidados, y no ser objeto de comercio o propiedad de alguien. Al adoptar estamos dando una segunda oportunidad a un animal. Alejandro Herráez Joseph. Barcelona.
Irak: el imperio del más fuerte
Nos olvidamos de Irak. Masacrada su población, destruidas sus infraestructuras y sus universidades, vaciados sus museos de la arqueología más rica, Guantánamo y sus interrogatorios, etcétera. En busca de armas de destrucción masiva inexistentes. Ucrania es un juego de Lego... Fidel González Deus.
China
Los chinos se caracterizan por ser un pueblo pragmático, trabajador, precavido y hermético. Sus movimientos están meditados antes de ponerse en marcha; la estrategia es primordial y el mundo, un tablero de ajedrez sobre el que avanzan con paso firme, pausado y a la chita callando. Recientemente, el presidente Xi ha auspiciado la reunión entre iraníes y saudíes, una excelente noticia que ha provocado un profundo malestar a Biden y Netanyahu, y además acaba de visitar a su homólogo ruso. En Centroamérica, el patio trasero de EE.UU., casi todos los países
han abandonado a Taiwán y abrazado a China. En América del Sur, las inversiones e influencia chinas lo acaparan todo. ¿Qué decir de África, donde la diplomacia e inversiones chinas han colonizado continente? El subsuelo africano alberga riquezas fabulosas y ahí están los chinos, también los rusos. Hace unos días, las fuerzas armadas de China, Rusia e Irán han realizado unas maniobras navales conjuntas en el golfo de Omán y además Pekín, lidera el BRICS. A día de hoy, el mundo ya es multipolar y la hegemonía del Tío Sam se acabó, para bien o para mal. Xi Jinping es el más influyente y relevante a nivel mundial: sin declaraciones rimbombantes ni alharacas, va tejiendo impertérrito su tupida red. ¿Dónde queda Europa?: El viejo continente deslocalizó en China todo lo que pudo y nos hemos convertido en un parque temático. Recuerdo que, de niño, salía el Día del Domund con la hucha a pedir para los «chinitos». «Cuando China despierte, el mundo temblará», Napoleón dixit. Francisco Javier Sáenz Martínez. Lasarte (Guipúzcoa).
Más cartas al director
Cómo participar
Por correo electrónico a cartasaldirector@lavoz.es o por correo postal a la siguiente dirección: Avenida da prensa, 84 y 85. Sabón, 15143 Arteixo (A Coruña).
Las cartas no deben exceder de 20 líneas y se identificarán con nombre, domicilio, DNI y teléfono del autor. La Voz de Galicia se reserva el derecho de extractar los textos. No se informará sobre las cartas recibidas.