«Ucrania no debe perder esta guerra, porque eso significaría que impera la ley del más fuerte»

OPINIÓN

STRINGER | REUTERS

22 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de un año de guerra

Trece meses después es evidente que Ucrania no debe perder esta guerra, porque eso significaría que la ley del más fuerte impera en las relaciones internacionales, que una invasión injusta queda impune y que Europa y el resto del mundo serían lugares mucho más inseguros. Hasta ahora, la OTAN ha conseguido apoyar a Kiev sin convertirse en parte beligerante. Los últimos envíos de material militar, especialmente los tanques Leopard, son esenciales. José Morales Martín. Gerona.

¡Visiten a sus abuelos!

Me gustaría hacer un llamamiento a toda esa gente que tiene la suerte de tener a sus abuelos en vida y la posibilidad de verlos regularmente. ¡Visítenlos! Vayan a su casa a comer, cenar, merendar o a pasar un rato de su día. Aprovechad para preguntarles cosas de su vida, de las decisiones que han tenido que tomar, las cosas que han podido aprender en este tiempo… Ya veréis como aprenderéis más de lo que pensabais, y os ayudará a conoceros mejor a vosotros mismos, ya que vuestro ADN está formado a partir del suyo. Iván Lancho Moreno. Barcelona.

¿Quién defiende lo público?

Unos padres que mandan a estudiar a sus hijos a un colegio privado, ¿se van a preocupar realmente por la escuela pública? Unos hijos que mandan a sus padres mayores y dependientes a una residencia privada, por la que pagan unos 3.000 euros mensuales, ¿se van a preocupar realmente por la falta de plazas en las residencias públicas? Una persona con seguro médico privado, ¿se va a preocupar realmente por las largas listas de espera, para ver a un especialista u operarse, que existen en la sanidad pública? Alguien que tiene su vivienda en propiedad o que no tiene ningún problema en pagar un alquiler alto, ¿se va a preocupar realmente por la escasa oferta de vivienda social?

Muchas veces me he preguntado cuál sería la mejor forma de fomentar y mejorar los servicios públicos. Y la verdad es que, por más vueltas que le doy, siempre llego a la misma conclusión: solo cuando todos los servicios básicos y esenciales del país sean públicos estaremos todos preocupados e interesados en que estos sean de la máxima calidad.

Un dato reciente: en España hay seis psicólogos clínicos en la red pública por cada 100.000 habitantes, tres veces menos que la media europea; sin embargo, no dejan de aumentar los problemas de salud mental y los propios profesionales dicen estar desbordados... Y en la tele, aparecen mensajes: «¡Pide ayuda!», pero, ¿a quién? No todo el mundo puede pagarse una consulta privada.

Todos somos iguales (dicen y repiten los políticos) y con las mismas necesidades, por lo que todos deberíamos poder contar siempre con los mejores profesionales y con la mejor atención. Lo público se defiende estando todos unidos... y remando en la misma dirección. Juan Ruibal Ordóñez. Pontevedra.

Dichosos perros

Vivo en Vioño ( A Coruña). Cuando compré la vivienda me dije, mira qué parque más mono para el reposo. Va a hacer diez años y ha cambiado algo. No hay más que perros con dueño o dueña irrespetuosos con los ciudadanos. Los ladridos son insoportables y el parque está hecho un verdadero asco porque no recogen sus cacas. Piensan que no los ven y apuran el paso. Multas para ellos, lo mismo que multan a un bar o pub por exceso de ruido. Adelaida Formoso Santos. A Coruña.

Más cartas al director

Cómo participar

Por correo electrónico a cartasaldirector@lavoz.es o por correo postal a la siguiente dirección: Avenida da prensa, 84 y 85. Sabón, 15143 Arteixo (A Coruña).

Las cartas no deben exceder de 20 líneas y se identificarán con nombre, domicilio, DNI y teléfono del autor. La Voz de Galicia se reserva el derecho de extractar los textos. No se informará sobre las cartas recibidas.