La minería, fundamental para un sector industrial sano

Pablo Núñez Fernández DELEGADO DEL COLEGIO DE GEÓLOGOS EN GALICIA Y TESORERO DE LA FEDERACIÓN EUROPEA DE GEÓLOGOS

OPINIÓN

ANA GARCIA

16 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Estamos preparados para la transición energética? Esta pregunta, que hasta hace unos meses solo se la planteaban los expertos, hoy está en la calle y es de interés común por los excesivos precios de los combustibles, la electricidad y el coste de la vida en general.

En diciembre del 2019, la UE anunciaba el Pacto Verde Europeo, que marca el camino para un continente sin emisiones de CO2 a partir del 2050. Es el compromiso más ambicioso del mundo para eliminar los combustibles fósiles. Sin duda, este cambio de modelo se ha acelerado con los problemas de abastecimiento que se iniciaron en la pandemia y han continuado durante la invasión de Ucrania. La sustitución de fuentes fósiles por las renovables exige comenzar desde la base de la cadena de suministro. Y es aquí donde nos encontramos con el dilema de las materias primas minerales.

Un estudio de la Universidad de Leuven afirma que, en el 2050, nuestras necesidades en metales como el litio crecerán un 2.109 %, el disprosio un 433 %, el cobalto un 403 %, el níquel un 168 % o el cobre un 51 %. Elijo estos cinco porque son un ejemplo de lo que Galicia podría producir.

Y las implicaciones son aún mayores en la parte industrial. El Comité Social y Económico Europeo asegura que la industria depende en más de un 70 % de materias primas minerales. Esto está íntimamente relacionado con las palabras de la presidenta Von der Leyen en el discurso del estado de la Unión del pasado mes de septiembre. Anunció entonces una nueva ley para fortalecer la cadena de valor a través de la identificación de recursos. Hoy, por fin, se hará pública esa nueva ley que pretende que, como mínimo, el 10 % de los minerales críticos provengan de recursos geológicos europeos, además de determinar qué proyectos son estratégicos para la Unión.

En Galicia, lo cierto es que, desde mediados de los ochenta, no se cuenta con trabajos de caracterización de nuestro subsuelo. Muchos de los elementos que en los años 80 y 90 no tenían aplicación y hoy sí la tienen (véase el coltán, por ejemplo) no están correctamente investigados. Pero mientras algunos proyectos están en fase inicial de investigación, otros son ya una realidad, como los de Penouta y Touro.

La necesidad es vital y Galicia tiene los mimbres para estar a la cabeza del cambio. La Agenda de la Minería Sostenible de Galicia 2022-2030 y la hoja de ruta de las materias primas minerales del Miteco, ambas combinadas con la legislación europea, pueden ser los instrumentos para impulsar el crecimiento industrial en la comunidad. Solo hace falta creérselo y pasar del papel a la acción.