Los radiólogos estamos preocupados por la atención al paciente urgente

José Luis Vázquez Castelo / Elena Chávarri Ibáñez / Paula Rodríguez Fernández EN REPRESENTACIÓN DE 20 RADIÓLOGOS DE GUARDIA DE PRESENCIA FÍSICA DEL HOSPITAL ÁLVARO CUNQUEIRO DE VIGO

OPINIÓN

Ismael Herrero | EFE

15 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los radiólogos de urgencias de presencia física del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) queremos unirnos con esta carta a las declaraciones previas de nuestros compañeros del resto de áreas sanitarias de Galicia exponiendo nuestra situación. A día de hoy, los servicios de radiología no son servicios complementarios en cuanto a la urgencia, sino indispensables, no solo para el diagnóstico del paciente sino para la correcta gestión de toda la patología urgente del área sanitaria (ingresos, altas, observación, cirugías, pediatría, ucis, PAC...).

Los radiólogos de guardia de presencia física sufrimos desde hace tiempo una importante y preocupante sobrecarga de trabajo que se ha ido incrementando y sigue aumentando exponencialmente tanto en número como en complejidad en los últimos 10-15 años.

Los servicios implicados en la guardia, y fundamentalmente los servicios de urgencias, han ido ampliando su plantilla durante estos años, mientras que el número de radiólogos de guardia de presencia física sigue siendo el mismo desde hace más de 28 años: 2 radiólogos.

La saturación y penosidad que sufrimos en nuestras guardias no solo provoca demoras en el manejo y diagnóstico de la patología urgente, sino que además supone un nivel de exigencia física e intelectual para nosotros difícil de soportar y que puede conllevar a errores diagnósticos.

Este problema ha sido puesto en conocimiento de la dirección del hospital en reiteradas ocasiones desde el año 2021, sin obtener a día de hoy una respuesta efectiva. Mientras tanto, sigue aumentando la carga de trabajo y además se pretende subrogar en el radiólogo general patologías tan específicas como el diagnóstico del código ictus, que hasta el momento lo realizan los radiólogos de guardia localizada especialistas en neurorradiología.

Esperamos que este artículo sirva para encontrar soluciones que disminuyan la penosidad de nuestras guardias y así poder mejorar la atención a nuestros pacientes, fin último de nuestro trabajo.