El Consello de la verdad

César Casal González
césar casal CORAZONADAS

OPINIÓN

XOÁN REY | EFE

12 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Es preciso aplaudir lo que está bien hecho. O Consello da Cultura Galega ha acertado con su apuesta por debatir los temas universales desde Galicia. Nada mejor para empezar a mirarnos que analizar las aguas de ese río que se desborda de la información. Así lo describió el periodista, catedrático de la USC y estudioso de la comunicación que es Xosé López. Los que lo conocemos de toda la vida sabemos que si alguien es el fiel de la balanza es él. El elegido para el equilibrio. Se trajo a los mejores expertos de España para que nos cantasen las cuarenta y las cincuenta con el drama de la catarata de datos que nos ahoga. Para que nos hablasen de la desinformación y la posverdad. 

Rosario Álvarez, desde la Presidencia del Consello da Cultura Galega, y Xosé Manuel Núñez Seixas, desde la Vicepresidencia, avalaron el trabajo de Xosé López por traer luz a donde hay oscuridad. Los tres pertenecen a la estirpe de galegos bos e xenerosos.

Necesitamos muchos Consellos de la verdad. Que los sabios nos abran los ojos. Más jornadas como la que se vivió el jueves en Santiago. El mundo se puede pensar desde Galicia. Nos falta atrevimiento y a veces nos sobra complacencia. La radiografía que se hizo sobre que a la avalancha de información le falta verdad es muy grave. El catedrático de la Autónoma de Barcelona Emilio Prados, un galego de Cataluña, alertó del daño a las democracias de esta enfermedad. Si dejamos que el río se siga desbordando y que sus aguas se contaminen viviremos en democracias frágiles. Las democracias frágiles son democracias manejables. Nada más que añadir. Con el veneno informativo que no avala ninguna marca periodística solvente y de amplia trayectoria damos de beber a seres que se tornarán tóxicos.

Remedios Zafra, científica en el Instituto de Filosofía del CSIC, puso el dedo en otra herida. La precariedad laboral deviene en precariedad informativa. Es un contagio claro. Lo dijo en su intervención y en la entrevista que le hizo en La Voz mi compañera Tamara Montero. Hubo tiempo por la tarde para un debate encendido, alumbrado por los vatios de las ideas. Solo desde la reflexión se debe construir. Es lo que pasó en Compostela de la mano del Consello da Cultura. Lo pueden ver completo en la web de la institución.

Se acerca la primavera. Cunqueiro quería mil primaveiras mais para o galego. Es hora de que todos sumemos y de que reiniciemos una primavera que nos aleje de las xeadas invernais de las fake news que amenazan con congelarnos el corazón y con secarnos el cerebro, como decía Cervantes o el Quijote o los dos. Los hechos son sagrados. Y las opiniones, libres, como esta. Es un viejo adagio que continúa vigente y que debemos simplemente respetar. Una noticia nunca desbordará ningún río si mana de una fuente limpia y se contrasta con una segunda fuente. Ir, ver y contar. Nunca copiar. Ese es el examen que debe pasar el verdadero periodismo. Uno de los oficios más viejos del mundo solo debe volver a su esencia: informar, no deformar.