El Barcelona, buque insignia

manuel mandianes ANTROPÓLOGO DEL CSIC Y ESCRITOR, AUTOR DE «EL FÚTBOL (NO) ES ASÍ»

OPINIÓN

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

27 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El simbolismo, como expresión de intereses extradeportivos, penetra en los equipos y está en el origen de su grandeza deportiva, al mismo tiempo que la corrompe. Es el poder sobre los símbolos lo que se trata de adquirir, más que el dominio sobre las realidades físicas que los soportan. Los grandes equipos de fútbol suelen soportar una enorme carga simbólica. De ahí que los políticos estén tan interesados en meter la mano en la dirección y manipulación de los grandes clubes y sus estrellas. Los estados envían embajadas completas a los partidos internacionales. 

«Siempre estaremos al lado de nuestro país [Cataluña] y de la voluntad [política] de su pueblo. Defendemos el derecho a decidir porque forma parte de los derechos fundamentales que deben tener las personas y todos los pueblos… Somos más que un club. Somos un club catalán y catalanista. Por historia, por identidad y por convicción… La institución siempre será fiel a sus convicciones y a sus raíces. Defendemos el derecho de los pueblos a decidir su futuro. Defendemos la voluntad de la mayoría, respetando a la minoría… Hemos reforzado los lazos con las instituciones de Cataluña y hemos colaborado en la difusión de los valores del club y del país», ha dicho Rosell (diarios, 6-10-13).

«Las victorias del equipo son el orgullo de la dama-nación, mientras que la derrota del equipo implica el oprobio de la nación», escribió Puigverd. El eslogan «más que un club» quiere decir que el compromiso con el pueblo catalán va mucho más allá de su estricta actividad deportiva; es símbolo y parte del hecho diferencial catalán.

El Barcelona es una referencia para los catalanes; refleja y forma parte de la nación. Es el exponente para demostrar lo que es Cataluña; sin él sería difícil demostrarlo. Cuando el Barcelona presentó la camiseta-senyera, el president Mas dijo: «Un acto de servicio al país» (diarios, 7-6-13). Cualquier noticia de calado sobre el club produce temblor y estremecimiento al nacionalismo independentista catalán porque afecta a su buque insignia.