La pandemia aceleró la resistencia a los antimicrobianos

María del Mar Tomás Carmona MÉDICO MICROBIÓLOGA DEL HOSPITAL A CORUÑA, INVESTIGADORA DEL INIBIC Y PORTAVOZ DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (SEIMC)

OPINIÓN

CHINA DAILY | REUTERS

18 feb 2023 . Actualizado a las 09:45 h.

Múltiples son las causas que están provocando la expansión de las bacterias resistentes a los antimicrobianos. Entre ellas destacan el uso excesivo de los mismos tanto en el ámbito sanitario como animal, la contaminación ambiental y, finalmente, la movilización global que permite la transmisión de patógenos de unos países a otros. Además, la reciente pandemia de covid-19 tuvo entre otras consecuencias una elevada tasa de hospitalización y de desarrollo de coinfecciones bacterianas asociadas a las infecciones por el SARS-CoV-2, lo que ha tenido un efecto negativo en la evolución de la resistencia antimicrobiana. En un metaanálisis recientemente publicado en la revista Lancet Microbe, los autores analizan la elevada prevalencia de resistencia antimicrobiana en pacientes infectados por covid-19 y coinfección bacteriana. Y plantean la necesidad urgente de analizar y vigilar el impacto de la pandemia de covid-19 en la evolución de la resistencia antimicrobiana.

Sin embargo, se han desarrollado importantes avances, como la elaboración e implementación de programas y políticas de acción global en el ámbito de la salud humana, animal y medio ambiente, la llamada estrategia One Health, con el objetivo de evitar o limitar el impacto de la resistencia antimicrobiana en la salud pública. Aun así, se requiere un mayor esfuerzo en el desarrollo de innovación e investigación, tanto en la prevención como en el diagnóstico y tratamiento de las bacterias resistentes. Es clave la implementación de programas de optimización en el uso de los antimicrobianos (PROA) tanto en la salud humana como veterinaria. También necesitamos tener nuevas técnicas moleculares de diagnóstico rápido aplicables tanto en el ámbito hospitalario como en centros de salud. Y, en último lugar, urge tener nuevos tratamientos anti-infecciosos basados en innovadores mecanismos moleculares que permitan, solos o en combinación con los antibióticos (actuando como posibles potenciadores de los mismos), erradicar los principales clones de bacterias resistentes a los antibióticos con el fin de evitar su propagación.