«No se puede permitir que el niño se vaya a su habitación y pase horas con el móvil»

OPINIÓN

08 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El móvil le hace adicto

Lo he visto más de una vez: están los niños pesaditos y dando la lata, y les dan el móvil para su distracción. Lo que se ha hecho toda la vida es que el niño se busque sus entretenimientos, con los juegos que tiene guardados, con las cosas que descubre en la naturaleza. Eso al niño le hace creativo. El móvil le hace adicto, enganchado a algo que, tarde o temprano, le puede hacer bastante daño, porque las inmoralidades que pueden descubrir, sin tener ninguna mala intención, son muy graves y numerosas.

¿A qué edad se le puede dejar el móvil? Que un niño pueda dedicar un rato a una peli en el móvil de su padre no tiene más problema, siempre que sea muy de cuando en cuando. Que el adolescente pueda comunicarse con sus amigos con el móvil puede ser muy importante, pero lo que no se puede es permitir que el muchacho o la niña se vayan a su habitación y pasen horas con el móvil.

Experiencia hay muchísima ya. No hay que chuparse el dedo. Incluso bastantes universitarios son capaces, hoy en día, de reconocer el daño que les hizo el móvil. Parece tremendo que todavía hay padres tan en la nube que no se dan cuenta del daño que hacen a sus hijos. J. G. Rodríguez. Cáceres.

O sector bancario está á súa bola

Gran parte da poboación deste país vive (malvive) tratando de resistir á forte crise económica que de novo nos arrodea, algo que, por uns ou outros motivos, sucede con frecuencia. Inflación disparada, prezos de alimentos básicos descontrolados, euríbor e produtos enerxéticos polas nubes están provocando un drama diario en moitas familias incapaces de facer fronte a esta situación, pois, a pesar de facer moitos números, a ecuación ingresos?gastos non cadra.

O sector bancario, que aínda non hai moitos anos precisou da axuda dos contribuíntes para saír adiante, vive actualmente momentos de festa. Os seus números non só cadran, se non que presentan beneficios enormes, segundo a recente presentación de resultados do ano 2022. A aprobación por parte do Goberno dun  imposto de carácter temporal que grave os seus ingresos provocou fortes críticas, recursos e dúbidas de que vaian ser eles os que financien finalmente ese imposto. Con directivos que cobran cifras escandalosas e sendo a banca española unha da que menos paga os aforros, aos bancos non lles senta ben o de arrimar o ombro e tan só queren estar á súa bola. Manolo Romasanta Touza. Sigüeiro.

Llevan riendo 58 años

El instituto nacional de salud norteamericano publicó un estudio hace años titulado «La risa importa». Una de las conclusiones que sacaba era que el sentido del humor implica la capacidad de reconocer y resolver la incongruencia. Hace más años, Chesterton sentenciaba: «La risa y el amor están juntos en todas partes. La madre se ríe continuamente de su pequeño, el amante de su amada, la mujer del marido…».

El domingo que viene, mis padres celebran 58 años de fidelidad. Sus hijos somos testigos de momentos muy difíciles, de amarguras, sinsabores y dificultades. Siempre las han sabido llevar con sentido del humor, con una sonrisa, incluso riendo. Gracias por enseñarnos. Gracias por todo. Ernesto López-Barajas González. Santiago.

Los riesgos para la democracia

Pedro Sánchez aprovechó su presencia en el Foro de Davos para advertir de lo que él ve como un riesgo para las democracias occidentales: que los partidos conservadores abran las puertas a gobiernos con la ultraderecha. Sin mencionarlo, quería referirse a la polémica que él mismo ha abierto sobre los supuestos acuerdos del Gobierno de coalición de Castilla y León a propósito de la defensa de la vida humana. Sin embargo, Sánchez no ha dicho una palabra sobre el peligro que supone para la democracia la alianza de los socialistas con la extrema izquierda, que cuestiona el sistema constitucional y la Unión Europea, y con los independentistas, que tratan de romper la soberanía nacional. Del riesgo de introducir  estas formas de populismo en la dirección del Estado, Sánchez no dijo una palabra en Davos, ni la ha dicho después. Jesús Martínez Madrid. Gerona.