Todos contra el cáncer

Manuel Aguilar PRESIDENTE DE LA JUNTA PROVINCIAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER EN A CORUÑA

OPINIÓN

César Quian

04 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Por una parte están las cifras, dramáticas; por otro lado están el sufrimiento y la incertidumbre, sin medida. El cáncer está tan cerca que lo sufriremos uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres, 20.000 nuevos casos cada año en Galicia. Pero los afectados son muchos más: familia, amigos, entorno, trabajo, todos compartimos la vida con alguien que tiene o ha tenido cáncer, y solo nos queda luchar juntos contra el cáncer para que la supervivencia alcance al 70 % de los pacientes en el 2030.

Es una tarea urgente y es una tarea de todos, la lucha contra el cáncer nos compromete a cada uno y a la sociedad entera. Esa es la razón por la que la Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado un programa nacional que se repite en toda la UE. Europa contra el cáncer. España contra el cáncer. Galicia contra el cáncer. Queremos movilizar a toda la sociedad: instituciones públicas y privadas, sanidad, investigación, empresas, medios de comunicación, ciudadanos, todos contra el cáncer. Desde la prevención, instaurando hábitos de vida saludables, con un rotundo no al tabaco, sí a la alimentación saludable y al ejercicio, y control de la obesidad.

La importancia del diagnóstico temprano: acudir a los cribados de los cánceres prevalentes, pues la detección temprana es el primer paso para la remisión. Impulsar la investigación oncológica, pues los avances se suceden si hay recursos: la inmunoterapia, la terapia génica, la protonterapia, la medicina personalizada Car-T, se necesitan recursos para que estos modernos tratamientos estén al alcance de todos, se necesita continuar investigando para que siempre tengamos tratamientos alternativos, y que el tiempo entre los resultados de la investigación y su traslado a la práctica clínica sea el mínimo. Es decir, más investigadores de excelencia, formar buenos médicos, adquirir tecnología e instrumentos, extender las zonas sanitarias de atención en los hospitales, acortar los tiempos de respuesta. La sociedad afronta una tarea titánica, se necesitan recursos, inteligencias y mucho más, que cada uno contribuya con lo que pueda, que cada persona se implique, no es algo lejano, es algo que está a nuestro lado y a veces demasiado cerca.

Y hay algo más, el cáncer repercute más en las personas sin recursos, en los mayores, en los que viven solos. Hay una enorme desigualdad en el cáncer y nos corresponde paliarla y eliminarla. Tenemos que impulsar el voluntariado, que nadie esté solo ante el cáncer, que una mano amiga te acompañe y esté a tu lado en los momentos más difíciles. Que el cáncer no discrimine a las personas, que todos afrontemos la enfermedad con dignidad.

El programa Todos contra el Cáncer busca también la ineludible implicación de las empresas, que ahora cuentan con importantes beneficios fiscales; que pueden velar por la salud de sus trabajadores extendiendo la prevención, fomentando el voluntariado, financiando y ayudando a difundir este programa. Como presidente de la asociación provincial de A Coruña quiero apelar también, además de a la inteligencia de todos, al corazón; la lucha contra el cáncer la podemos ganar con recursos y con humanidad, haciendo cada uno lo que pueda, acompañando, ayudando, donando, es una lucha que podemos ganarla, a ella te llamo, Todos contra el Cáncer.