Agenda 2030: la meta es el camino

Miguel Galván
Miguel Galván GERENTE DE NISSAN ANTAMOTOR

OPINIÓN

TORU HANAI

03 feb 2023 . Actualizado a las 15:56 h.

La Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son cruciales para el mundo, para los países en vías de desarrollo y, de igual manera, para usted y para mí. Lo son sobre todo para nuestros hijos e hijas, que serán las personas que vivirán de primera mano las consecuencias de que estos objetivos hayan sido alcanzados o no.

Uno de los objetivos que más afectan al sector de la automoción es la necesidad de adoptar medidas urgentes contra el cambio climático. El transporte es uno de los sectores más contaminantes: aporta más de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el último estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema). La sustitución de los vehículos de combustión por vehículos eléctricos se perfila como una de las mejores alternativas para reducir las emisiones de CO2 y combatir así el cambio climático.

La meta está clara: la electrificación del parque móvil es innegociable, pero también debemos ser conscientes de que no todos los usuarios están a día de hoy preparados para el cambio al vehículo 100 % eléctrico. Y a esto se añade lo más evidente, que las infraestructuras de recarga en las ciudades y en la red de carreteras españolas son totalmente insuficientes.

Un factor clave para la transformación de la movilidad será el trabajo conjunto de Estado y empresas, que permita llevar adelante un plan nacional de electrificación del parque automovilístico. Este plan deberá posibilitar la renovación de los 30 millones de vehículos que componen el parque español y cumplir los objetivos marcados por la Agenda 2030, a los que no podremos llegar si no aceleramos las inversiones y la creación de infraestructuras de carga.

Otro factor clave es tener claro que para llegar a un parque móvil eléctrico en los próximos lustros debemos ser pragmáticos, garantizando que, mientras se dota al país de la infraestructura de carga necesaria, el vetusto parque móvil debe seguir rejuveneciéndose. Esto podrá hacerse con vehículos eléctricos puros para personas que ya pueden dar ese salto, pero apostando también por vehículos electrificados híbridos y así ir renovando nuestro parque con vehículos más seguros y, sobre todo, mucho más respetuosos con el medio ambiente.

Entre las palancas a utilizar en ese plan de electrificación estarían las medidas fiscales, con la reducción del IVA de los vehículos eléctricos, una armonización de las fiscalidades locales por uso del vehículo cero emisiones y, por último, simplificar y reducir los trámites y el tiempo que se tarda en la instalación de los puntos de carga.

La Agenda 2030 se fijó en el 2015. Siempre que se fijan metas a tan largo plazo, creemos que está lo suficientemente lejos para ir trabajando, pero luego pasan los años y lo que parecía lejano se va acercando. Ya estamos en el 2023 y queda menos tiempo para dejar un mundo mejor a nuestros hijos e hijas. Por eso, no hay nada mejor que recordar que la meta es el camino.