Isabel Díaz Ayuso y el «¡Que te vote Txapote!»

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid Alberto Ortega | EUROPAPRESS

03 feb 2023 . Actualizado a las 08:10 h.

Un directo mañanero de TVE, de esos que tanto se hacen en nuestra TDT patria, con reportero con alcachofa y supuesto interés humano. El entrevistado, un hombre supuestamente afectado por las multas de un radar móvil en Toledo, escucha la pregunta, centrada en el caso en cuestión, y empieza a insultar con saña al presidente del Gobierno y a amenazar con matar a los periodistas.

Una de las frases con las que el sujeto -un fotógrafo hijo del historiador de cabecera de Franco que gusta de enseñar la bandera del águila en YouTube- ametralla el micrófono es un eslogan sonoro y con rima, «¡Que te vote Txapote!», que alude al terrorista que mató a Miguel Ángel Blanco y a los pactos con Bildu.

El vídeo se convirtió en viral la pasada semana. Ayer resucitó en un foro que debería de huir de esas violencias, la Asamblea de Madrid. ¿Quién lo sacó a escena? Isabel Díaz Ayuso, siempre ávida de protagonismo y dispuesta a crear polémica.

Lo hizo en un duelo dialéctico con el socialista Juan Lobato, al que le espetó esta frase: «Lo único que queda por decirles es que les vote Txapote». Y los suyos la aplaudieron a rabiar. No les importo que usara la frase de un radical con tan pocas simpatías por la democracia como por el líder de su partido. Un hombre que considera a Alberto Núñez Feijoo «peor que Pedro Sánchez». ¿Ella no lo sabía?