«Oposiciones: ¿quién supervisa a los evaluadores?»

OPINIÓN

MIGUEL SOUTO

27 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Oposiciones

Carta abierta al tribunal de las plazas de técnico especialista (subescala informática) de la Universidade da Coruña:

Para preparar un cuestionario para evaluar a los opositores es necesario tiempo y lo han tenido, desde la convocatoria en noviembre del 2019 hasta que se realizó el examen en noviembre del 2022. Asimismo, hay que fijar unos criterios de dificultad acorde a la titulación exigida para presentarse a las pruebas.

Cuando se intenta regular la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas en aras de estabilizar el empleo, realizar un primer examen que, a falta del listado definitivo, solo han aprobado 16 personas, todas con una nota inferior a 6 puntos sobre 10, da mucho que pensar del papel del tribunal. Hablamos de aspirantes a funcionarios muchos de ellos con titulaciones muy superiores a las exigidas; ingenieros informáticos, licenciados e incluso alguno con doctorado. Aspirantes que tienen aprobada la oposición en otras administraciones pero que buscan la movilidad territorial por diversos motivos; otros que llevan años de interinos y que, ante un examen de esas características, han quedado fuera. Y otros que se presentan por primera vez y ni siquiera podrán optar a la lista de espera.

¿Quién se beneficia de esta criba? ¿Qué opciones tienen los que se formaron para técnicos especialistas cursando la FP que tanto promocionan desde hace unos años nuestros políticos?

¿Quién supervisa a los evaluadores? Está claro quién debe ser y quién debería evaluarlos a ellos también. L. R. Compostela.