«La hostelería no es un servicio público, con aseos gratis para gente que no está dispuesta a consumir»

OPINIÓN

Carlos Castro

20 ene 2023 . Actualizado a las 10:31 h.

Sobre los aseos de pago en los bares

«Aseos, uso exclusivo de clientes; precio sin consumición: 0,50 euros». Muchas personas cuestionan la existencia de carteles como estos en establecimientos hosteleros, a otras incluso les hace gracia. A toda esta gente haría falta ponerles en la piel del empresario: ¿como se pagan si no la luz, el agua, el papel higiénico, el jabón de manos y el servicio de limpieza de los baños?

Es necesario entender que la hostelería no es un servicio público con prestaciones gratuitas para uso de gente que no está dispuesta a consumir en el establecimiento. Seamos conscientes de los gastos de las empresas y solidarios con su situación. Ada Diana Quintela Rial.

Agradecimiento a los médicos del HADO

Esta carta quiere reconocer públicamente la extraordinaria labor y profesionalidad de la unidad de cuidados paliativos HADO del Hospital Universitario Lucus Augusti. Una parte de este equipo de profesionales estuvo atendiendo a nuestro padre, David López, en su domicilio durante el final de su enfermedad, hasta que su vida se apagó definitivamente el pasado 13 de enero.

A fecha de hoy, con todos los recortes que sufrimos en sanidad y con todo el trabajo que este equipo carga sobre sus hombros, no hubo un solo momento en este duro proceso en el que no nos sintiéramos respaldados. No solo les debemos agradecer el cariño, la paciencia y la profesionalidad con la que en todo momento trataron a nuestro padre, sino también todo el cariño, apoyo y empatía que nos transmitieron a los familiares.

Muchas gracias de corazón a todos y cada uno de estos profesionales. Entre todos ellos queremos mencionar de forma especial al doctor Andrés Vázquez Fernández por su profesionalidad, empatía, cariño y humanidad. Eso no se estudia en ninguna facultad, sino que va intrínseco con la persona. Familia de David López Sánchez.

Una verdadera democracia

Soy maestro nacional jubilado. Nací en 1937, en plena Guerra Civil, viví toda la dictadura y lo que llevamos de democracia. A esta democracia que tenemos yo la llamo «democracia dictatorial» o «dictadura democrática», porque los políticos, basándose en que son elegidos por el pueblo, luego gobiernan dictatorialmente.

Me gustaría instaurar en España (y en el mundo) lo que para mí sería una verdadera democracia, sin partidos políticos, ni derechas ni izquierdas. Todos tenemos las mismas necesidades: vivienda, educación, comida, sanidad... Una nueva forma de gobernar en la que pueda participar todo el pueblo. Germán Cortés Fernández.

El carillón de la Peregrina desafina

Todos los días, a las 12 de la mañana, los pontevedreses sufrimos algo que toca el carillón de la iglesia de la Virgen Peregrina. Y digo algo porque, según dicen, es una salve. Y alguien que tenga un poquito de oído (sin ser experto), independientemente de ser creyente o no, se da cuenta de que eso que suena no es una salve, sino una melodía imposible que quiere parecerse a una salve, pero que no da una nota en su sitio. Es decir, totalmente desafinada.

Siendo Pontevedra modelo en muchas cosas, es triste que tengamos un carillón que desafine hasta límites insospechados. Yo creo que hasta la mismísima Virgen se tapa los oídos para no escuchar semejante aberración. ¿Alguien se imagina la campana Big Ben (salvando las distancias) desafinando?

También es incomprensible que Concello, Cofradía de la Peregrina, entidades musicales y culturales de la ciudad guarden silencio ante tal fusilamiento musical. ¿Es que nadie tiene oído?

Ruego que alguien tome cartas en el asunto. Si se puede arreglar, estupendo. Si no, el silencio es mejor que algo que suena desafinado. Y el silencio da un clima propicio para rezar a quien lo desee. Fernando Marín Gómez. Pontevedra.

El aborto, libre

Que cada mujer decida si quiere abortar o no en hospitales públicos o privados, en España, Portugal, Gibraltar. Marruecos, Andorra, Francia, Reino Unido... y que no sean dirigidas hacia el matadero como animales por políticos de temporada, pues ellas son las que sufren con su salud física y psicológica. Manuel Diz Vázquez. Xinzo de Limia.