Motivos para la exclusividad médica

Marciano Sánchez Bayle MÉDICO Y PORTAVOZ DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

OPINIÓN

María Pedreda

18 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas intenta eliminar la dedicación exclusiva de sus profesionales médicos para favorecer el trabajo de los mismos en el sector privado. Desde nuestro punto de vista, se trata de una actuación negativa y que solo tendrá beneficios para las empresas sanitarias privadas, es decir, un paso más en la privatización del sistema sanitario público.

Los motivos para defender la exclusividad son:

1. La dedicación exclusiva es una práctica habitual de las empresas de alta cualificación (por ejemplo, Citroën no permitiría a uno de sus ingenieros que trabajara también en la Ford).

2. Los profesionales que trabajan exclusivamente en el sistema público tienen una dedicación mayor que los pluriempleados, que trabajan a la vez en lo público y en lo privado, sobre lo que existe literatura científica publicada en España.

3. El que los profesionales tengan un único puesto de trabajo facilita la formación y la actualización de sus conocimientos, un factor muy importante para garantizar un ejercicio profesional de calidad.

4. La práctica simultánea en el sector público y privado produce numerosos conflictos de interés, que también están descritos y que se denominan «comportamientos oportunistas potenciales», entre los que se pueden destacar: un mayor absentismo y evasión de tareas; desvío de pacientes al sector privado; demanda inducida y selección de pacientes; uso indebido de recursos públicos para fines privados, e incluso, en algún caso, retribuciones económicas por la derivación de pacientes (la famosa dicotomía práctica, bastante habitual en Cataluña). Obviamente, existen profesionales pluriempleados que tienen una práctica ejemplar, pero queda patente que esta situación favorece que se produzcan los hechos señalados.

5. El pluriempleo potencia las bajas retribuciones, tanto en el sector público como en el privado, porque unas y otras se hacen complementarias. Seguramente, las malas condiciones económicas y laborales de los profesionales médicos en nuestro país tienen mucho que ver con la amplia presencia de pluriempleo entre los médicos.

Finalmente hay que considerar las limitaciones físicas e intelectuales de las personas. Un horario de trabajo excesivamente dilatado produce cansancio, pérdida de atención, y favorece los errores profesionales (existen estudios en EE.UU. que relacionan los errores médicos, y los accidentes, con horarios profesionales muy prolongados).

Todos estos motivos explican por qué la dedicación exclusiva es beneficiosa no solo para el sistema público, sino también para la salud de los profesionales y de la población a la que atienden, y evidencian que la potencial desaparición de la misma supone un serio daño para la sanidad pública y solo se entiende desde la lógica de incrementar los beneficios empresariales y de la privatización sanitaria.