2023, Año Internacional del Mijo

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

Issa Ousseini | EFE

15 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asamblea General de Naciones Unidas, mediante resolución del 3 de marzo del 2021, ha determinado 2023 como Año Internacional del Mijo. El mijo es un cereal parecido al maíz que crece sin problemas en ambientes extremos y necesita muy poca agua para desarrollarse. Como no tiene gluten, lo pueden consumir los celíacos. El mijo es una parte importante de la alimentación de los habitantes de las zonas áridas y semiáridas del mundo (África y Asia).

Los objetivos de la declaración están orientados a sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la importancia del mijo como alimento con claras aportaciones nutricionales, que contribuye a la seguridad alimentaria, con reconocimiento de los beneficios del mijo y su capacidad de adaptación a los entornos de producción.

El mijo es conocido como un nutri-cereal por su elevado valor nutricional. Se estima que unos 90 millones de personas incluyen mijo en su alimentación. África representa el 55 % de la población mundial que consume mijo, Asia constituye el 40 % y Europa solo el 3 %.

La sociedad se enfrenta a un vertiginoso crecimiento de la población (se estima que habrá 9.700 millones de personas en el año 2050). Para dar de comer a tanta gente es necesario poner en práctica medidas para la diversificación de cultivos en entornos complejos, como sucede con el mijo.