La Voz, 141 años de excelencia

César Casal SUBDIRECTOR DE INFORMACIÓN DE LA VOZ DE GALICIA

OPINIÓN

CESAR QUIAN

13 ene 2023 . Actualizado a las 16:14 h.

Venimos de celebrar el 140 aniversario de La Voz de Galicia, un hito que adquiere una consistencia mayor si tenemos en cuenta ciertos pronósticos que ponen en solfa el sector de la comunicación. La Voz de Galicia no tiene que medirse con nadie, porque se mide cada día de la mejor manera posible con los lectores que suscriben la información del territorio que pisa. Catorce exposiciones que conmemoraron los 140 años de historia de La Voz, de historia de Galicia y de historia del periodismo recorrieron la comunidad con éxito de público y demuestran el liderazgo de un medio que acaba de entrar desde el 4 de enero en su 141 aniversario como tercer periódico de España en difusión y como destacado líder en información digital en Galicia.

Este relato de éxito lo pilota desde hace décadas el presidente y editor Santiago Rey Fernández-Latorre, con su esfuerzo y sacrificio personal. De su mano, La Voz no se repliega como hacen otros medios. Cuenta con una de las plantillas más jóvenes y más dotadas de España y piensa seguir liderando el sector en este 141 aniversario que ahora comienza, con sus ediciones y su apuesta por el periodismo local. Como siempre, donde haya una noticia, allí estará La Voz. Y seguirá a la cabeza de la innovación, tanto en Galicia, como en Asturias y en el ámbito nacional, con nuevas marcas digitales que irrumpen con fuerza como La Voz de la Salud.

La empresa como institución marcó con tres hitos muy claros estos 140 años. Las exposiciones que contaban en sus paneles la trascendencia de lo logrado y la ambición para seguir creciendo fueron uno de ellos. El segundo fue la reivindicación del periodismo que se hizo con la reedición del Libro de estilo de La Voz y la distinción de la redacción con la entrega del premio Fernández Latorre al autor del texto, Francisco Ríos. Un libro que es referencia y obligada consulta para especialistas, facultades y academias con rango en la comunicación.

El acto de entrega tuvo un brillo especial al ser refrendado con la presencia en el museo del Rey Felipe VI, quien quiso además venir aquí a imponerle personalmente al editor y presidente de La Voz la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica para subrayar así una trayectoria inédita en la prensa española. El Rey destacó con su aprecio y sus palabras el papel de Santiago Rey Fernández-Latorre, que, donde los medios se han replegado, él continúa adelante con su apuesta por el territorio. Es él quien empezó en los años sesenta una visionaria expansión territorial que proseguirá en este 141 aniversario. Felipe VI hizo un reconocimiento personal a una trayectoria única en la historia del periodismo durante décadas.

Los proyectos de éxito son las personas. La Voz de Galicia subrayó con un tercer hito el paso del 140 aniversario al 141 que ya estamos viviendo con intensidad. Celebró un acto en el que se reconoció a todos aquellos que hacían 25 años en la empresa y distinguió a los que llevan implicados en esta misión más de cincuenta años. No podía ser de otra manera.

La plantilla de La Voz se enfrenta ahora a los 141 años de su historia con nuevos proyectos irrenunciables para seguir liderando como institución la información. Nunca se destaca lo suficiente la relevancia que tiene que La Voz desde Galicia juegue un papel clave en la información a nivel estatal. Ese factor extraordinario nace y se mantiene del apego al territorio y del juicio diario de los lectores, que son los únicos a los que esta empresa con mucho por escribir se debe.