Platino y tumores

Manuel Luis Casalderrey
manuel-luis casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Platino es el elemento químico número 78 de la tabla periódica y es de color gris acerado. Escaso en la naturaleza, se encuentra casi exclusivamente en estado nativo, es decir, sin combinarse con nada. El antiguo metro patrón y el kilogramo patrón están hechos de una aleación de platino e iridio. El platino se usa en joyería y como catalizador en distintas reacciones químicas; especialmente, en el sistema catalítico de los automóviles. También tiene aplicaciones en electricidad y en electrónica. Lo que es menos conocido es el uso de los compuestos de platino en oncología, para el tratamiento de multitud de tumores. Forma parte de los fármacos que se emplean en el tratamiento de más del 80 % de los tumores. El platino tiene dos valencias principales +2 y +4. Los compuestos de platino con valencia +2 son más eficaces.

Se usan en el tratamiento de multitud de cánceres, entre ellos, el de mama, pulmón, colorrectal, próstata o estómago. Las células tumorales tienen capacidad para reducir la eficacia del sistema inmune y, en consecuencia, aumenta el crecimiento y la proliferación de células tumorales. Algunos fármacos con platino fomentan la activación efectiva del sistema inmune, atenuando el desarrollo del tumor.

Los fármacos de platino pueden emplearse para limitar la obtención de energía en las células tumorales, debilitando su acción.