Carbón para el guionista loco del 2023

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

El republicano Kevin McCarthy, tras perder una votación para ser presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por culpa de los parlamentarios más radicales de su partido
El republicano Kevin McCarthy, tras perder una votación para ser presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por culpa de los parlamentarios más radicales de su partido JONATHAN ERNST | REUTERS

05 ene 2023 . Actualizado a las 17:19 h.

A su debido tiempo, los historiadores dictarán sentencia. Pero cuando vuelvan la vista atrás al primer cuarto del siglo XXI, y busquen años señalados, será difícil que no caigan bajo el embrujo del bisiesto 2016.

Entonces se produjo una conjunción de las esferas como la de los libros que dan alma a la serie The Witcher (La saga de Geralt de Rivia). Un cataclismo que alumbró monstruosidades como la presidencia de Donald Trump o el referendo del brexit.

Cuando acabó el 2017, muchos pensamos que el guionista loco que escribió el libreto del 2016 se había jubilado. No fue así. Simplemente se estaba tomando un respiro. Se desquitó con la terrible pandemia del covid, y con el más que bizarro asalto al Capitolio de Estados Unidos. Aquel intento de golpe de estado siempre será recordado por su estética inspirada en el desembarco vikingo de Catoira. Y por demostrar el peligro real de los populistas frikis.

Puedes crear un monstruo, pero nunca hay garantías de que obedezca. Lo hemos visto estos días en Washington, con el bochorno de las votaciones para elegir al presidente de la Cámara de Representantes. Trump ha perdido el control de los trumpistas. El Frankenstein del 2016 no manda sobre sus minions. Con este panorama a seis de enero, no hay duda: el guionista loco quiere darlo todo otra vez en el 2023. Y tiene madera (la de Los hermanos Marx en el Oeste) y muchísimo carbón para alimentar su su locomotora creativa.